ACS invierte 111 millones de euros en energías renovables en los nueve primeros meses

REVE

ACS tiene una importante presencia en eólica y termosolar, y hasta hace poco era el mayor acionista de Iberdrola.

En el caso de las inversiones ejecutadas en el mismo periodo de 2011, sólo el desarrollo de parques eólicos supuso 182 millones, mientras que en la promoción de la termosolar empleó 338 millones.

A cierre del pasado año, ACS contaba con 34 parques eólicos en explotación, que sumaban 987 megavatios (MW) de potencia, y otros cinco (uno de ellos en México) en construcción, con 223 MW más. Asimismo, contaba con cinco centrales de energía termosolar (200 MW) en explotación y otras dos (100 MW) en ejecución.

ACS ha invertido 111 millones de euros en la construcción de instalaciones de generación de energías renovables en los nueve primeros meses del año, lo que supone una disminución del 80,5% en comparación con los 388 millones invertidos en el mismo periodo de 2011.

El volumen de ventas, cartera y resultados de explotación alcanzados en los primeros nueve meses de 2012 son los más altos obtenidos en este periodo en el Grupo, y las distintas actividades siguen mostrando un extraordinario potencial de crecimiento internacional, lo que convierte a ACS en el principal grupo de infraestructuras del mundo, con presencia en prácticamente todos los mercados y para el desarrollo de todo tipo de infraestructuras, tanto en obra civil como en proyectos industriales y energéticos.
La cifra de negocio del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2012 alcanza los 28.468 millones de euros, un 56,3% más que el año anterior. El crecimiento en término comparables, es decir considerando las ventas de Hochtief en los nueve meses de 2011, alcanza el 7,3%.
Las ventas internacionales suponen ya el 82,6 % del total hasta alcanzar los 23.503 millones de euros. En términos comparables el crecimiento de la actividad fuera de España ha sido del 16,7%, mientras que la actividad en España ha caído un 22,3% hasta los 4.965 millones de euros.
Por áreas geográficas, Asia Pacífico supone casi el 40% de la facturación, mientras que América y Europa contabilizan un 30% cada una, lo que muestra la diversificación geográfica del Grupo.
La cartera total de obras, en septiembre de 2012, ascendía a 66.865 millones de euros con un crecimiento interanual del 7,5%. La cartera internacional representa el 82,9 % del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) crece un 51,5% hasta los 2.320 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,2%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) crece un 24,0% hasta los 1.187 millones de euros, con un margen sobre ventas del 4,2%.
Los resultados del Grupo ACS están fuertemente influenciados por la situación macroeconómica y la evolución de los mercados de capitales, que obligó a realizar un saneamiento de la participación en Iberdrola en el segundo trimestre. Dicho proceso se completó el pasado mes de julio con la reestructuración de los dos principales instrumentos de financiación de dicha inversión.
El resultado neto recurrente del periodo, aquel que no incluye resultados extraordinarios de ningún tipo, ha ascendido a los 566 millones de euros, mostrando una disminución del 17,1% debido a la menor contribución de la actividad de Construcción y las ventas de negocios en el área de Medio Ambiente, como Clece y Consenur.
Cabe destacar la vuelta a los números negros de HOCHTIEF, que ha obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 92 millones de euros.

Los distintos conceptos extraordinarios que han conformado el resultado neto se resumen en:
Los procesos de venta de activos del periodo:
La venta del 3,7% de Iberdrola realizada el pasado mes de abril, con el objeto de reducir de forma significativa nuestra deuda, ha supuesto una minusvalía neta de 599 millones de euros.
La venta de un 10% de Abertis, realizada también en abril, ha supuesto unas plusvalías netas de 188 millones de euros.
Las plusvalías netas por la venta de otros activos han sumado 46 millones de euros.
De forma adicional, se han producido en el periodo una serie de ajustes y provisiones contables que han afectado al beneficio neto:
El pasado junio se realizó un test de deterioro de la inversión de Iberdrola que situó el valor fundamental de las acciones a 5,6 euros. Por lo tanto, de acuerdo con los criterios contables, se contabilizó un ajuste de valor neto por 962 millones de euros.
Durante el pasado mes de julio se completó el proceso de refinanciación de Residencial Montecarmelo, que ha permitido reducir el riesgo a la baja de Iberdrola, mantener la exposición a la subida de la cotización y suprimir los requerimientos de efectivo como garantía colateral (“margin calls”). Los costes conjuntos de esta operación y de otras relativas a la reestructuración de la financiación de Iberdrola han ascendido a 256 millones de euros.
Por último, otros ajustes de valor suponen un impacto adicional de 81 millones de euros.
El efecto conjunto de todos estos conceptos sitúa el resultado neto negativo en los 1.099 millones reportados.

Endeudamiento
La deuda neta del Grupo ACS ha descendido un 5% en los últimos doce meses y a 30 de septiembre de 2012 asciende a 9.214 millones de euros, de los cuales 1.882 millones corresponden a HOCHTIEF.
Los 7.332 millones de euros restantes corresponden al resto de las actividades. De esta cifra, 2.641 millones de euros corresponden a la deuda neta de los vehículos utilizados para la adquisición de las acciones de Iberdrola.
Adicionalmente, el pasado mes de julio el Grupo refinanció la deuda de los dos vehículos, Residencial Montecarmelo y el “equity swap” de Natixis, dentro del plan de reestructuración de Iberdrola mencionado anteriormente.
En Residencial Montecarmelo, con una deuda de 1.599 millones de euros, se cancelaron los margin calls, y mediante la contratación de un instrumento derivado se eliminó la exposición a la caída del precio de Iberdrola de la participación en el vehículo manteniendo a la vez la exposición a una potencial revalorización de las acciones. El vencimiento de este contrato ha pasado a julio de 2015, cancelable en acciones o en efectivo a opción de ACS.
En el caso del “equity swap” de Natixis, de 1.434 millones, se redujo la deuda en 1.000 millones y también se redujeron sustancialmente los margin calls. El vencimiento de este préstamo se extendió hasta marzo de 2015.

Fondos generados e inversiones netas
Por su parte, los fondos generados por las operaciones se ven afectados por la evolución de HOCHTIEF, fruto de un deterioro coyuntural del capital circulante de su filial Leighton, y de Iberdrola después de asumir los costes de saneamiento de la inversión. Sin considerar estos efectos excepcionales, los fondos generados por el resto de las operaciones crecen un 18,8% hasta alcanzar los 493 millones de euros.
En los primeros nueve meses de 2012 las inversiones brutas sumaron 1.963 millones de euros mientras que las desinversiones alcanzaron los 2.432 millones de euros.
Las inversiones operativas en la actividad de Construcción corresponden básicamente a la adquisición de maquinaria para contratos de minería por parte de Leighton, en aproximadamente 770 millones de euros, mientras que los proyectos concesionales reciben 451 millones de euros.
Las inversiones en Servicios Industriales se han destinado principalmente a proyectos de energía como plantas termosolares y parques eólicos (111 millones de euros), líneas de transmisión (129 millones de euros) o instalaciones de almacenamiento de gas (48 millones de euros).
Entre las desinversiones destacan la venta de 263 millones de acciones de Iberdrola por 968 millones de euros y los 897 millones de euros obtenidos por la venta de la participación en Abertis.
Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
El área de Construcción obtuvo unas ventas de 21.814 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2011 en términos comparables, incluyendo las ventas de Hochtief en ambos periodos.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han crecido de forma sustancial hasta los 20.155 millones de euros, una cifra que representa ya el 92,4% de la facturación total de la actividad.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 1.511 millones de euros, situando el margen en un 6,9% sobre ventas. El beneficio neto se situó en los 147 millones de euros.
La cartera de obra a finales de septiembre de 2012 se situaba en 50.118 millones de euros, lo que equivale a 20 meses de producción. La cartera internacional ya representa un 93,0% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en 2012 destacan las siguientes:
Contrato para la gestión completa de la mina de mineral de hierro de Solomon Hub durante cinco años (Australia)
Proyecto para la construcción de la sección 5 de la autovía S8 en el tramo entre Sieradz Poludnie y Lask en Polonia
Desarrollo de las instalaciones marinas de la planta de licuefacción de gas natural de Curtis Island en Australia
Proyecto para la ampliación de la Western Highway en el sur de Trawalla (Victoria, Australia)
Contrato para la operación durante 7 años de una mina de carbón en Central Kalimantan, Indonesia.
Diseño y construcción de la autopista interestatal 405 entre Belleveu y Lynwood en Washington, Estados Unidos
Construcción de túnel para la nueva estación de ferrocarril en Stuttgart, Alemania
Construcción y mantenimiento de la línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo entre Olmedo y Pedralba (Valladolid)
Construcción de diversos túneles ferroviarios y para autovías en Noruega.
Construcción del tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Galicia en el tramo entre Prado y Porto (Orense)

Servicios Industriales
Las ventas en Servicios Industriales han alcanzado los 5.391 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de actividad que en 2011 pese a la caída de actividad del mercado nacional en un 16,7%. Por el contrario, las ventas internacionales aumentaron un 18,3% hasta situarse en 3.044 millones de euros, un 56,5% del total. Este incremento proviene de la nueva producción en países como México, Brasil, Estados Unidos o Perú y del norte de Europa.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 1,9%, hasta los 666 millones de euros. El beneficio neto ordinario del área aumentó un 0,2% hasta los 329 millones de euros.
Al final del periodo la cartera alcanzaba los 7.131 millones de euros, equivalente a 12 meses de producción y con el 64,7% procedente de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2012 destacan:
Suministro y construcción de una tubería de distribución de petróleo de 77 km en una plataforma petrolífera en el Golfo de México
Construcción de la línea área de alta tensión entre los estado de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en Brasil
Construcción de una planta fotovoltaica de 75 MW de capacidad instalada en Postmasburg (Sudáfrica)
Equipamiento hospitalario para el Ministerio de Salud de Angola
Construcción del gasoducto entre Apiay y Monterrey en Colombia
Construcción llave en mano de diversas líneas de transmisión de electricidad en Perú
Construcción de las infraestructuras relacionadas con la mina de bauxita de Ma’aden Bauxite and Alumina Company en Arabia Saudí
Ingeniería, suministro, construcción, carga y amarre de una plataforma de perforación en la sonda del Campeche en el Golfo de México.
Construcción de los parques eólicos de Marañón, Portobelo, Rosa de los Vientos y Nuevo Chagres en Panamá
Instalación de dos turbinas de gas para el proyecto de la construcción del ciclo combinado de Parniaba en Brasil
Construcción del parque fotovoltaico de San Fermín con una capacidad instalada de 20MW en Puerto Rico
Proyecto de rehabilitación y mejora de redes de distribución eléctrica en República Dominicana
Diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales en Australia
Contrato para el mantenimiento de alumbrado público en la ciudad de Murcia.
Desarrollo de la línea de transmisión de electricidad Errachida-Tinghir II- Ouazazate (Marruecos)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.286 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,4%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 184 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 14,3%. El beneficio neto alcanzó los 204 millones de euros, e incluye la plusvalía por la venta parcial de Clece.
La cartera actual se sitúa en 9.616 millones de euros, equivalentes a 68 meses de actividad y con un 43,7% en mercados internacionales. Entre las adjudicaciones más relevantes del periodo destacan:
Diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Essex (Reino Unido)
Contrato para recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y transporte a planta en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid)
Contrato de explotación de la planta de biometanización de La Paloma (Madrid)
Limpieza viaria de los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca en Madrid
Servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Melilla
Contrato para la gestión de la planta de tratamiento de residuos urbanos Norte Sierra de Gredos (Ávila)
Servicios de jardinería para el municipio de Santander
Recogida de residuos sólidos y limpieza urbana en el área de Communes D’Ouardgha (Marruecos)
Recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Iribarren y en la zona sur de la ciudad de Valencia en Venezuela

http://www.grupoacs.com