CSP Today premia a la industria termosolar

REVE

CSP Today ha entregado los premios de la industria termosolar, en el marco de la sexta edición Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica.

La organización internacional CSP Today ha querido reconocer de manera extraordinaria en su ceremonia de entrega de premios a la industria de la energía solar termoeléctrica la labor por el sector realizada, desde su fundación en 2004, por la Asociación Protermosolar, cuyo papel ha sido esencial en el desarrollo de la industria termosolar en España: la ha convertido en la referencia internacional,lo que propiciará la expansión de esta tecnología de generación gestionable a nivel mundial.

Protermosolar ha contribuido a que se haya alcanzado la cifra de casi 2000 MW de potencia termosolar instalada en estos momentos en España, salvando para ello la oposición de  los sectores contrarios al cambio de modelo energético que representan las centrales termosolares, las cuales permitirán la generación de electricidad de acuerdo con las necesidades específicas de la demanda en cada región y contribuyendo al mismo tiempo a su  desarrollo industrial, por el elevado contenido local de sus instalaciones.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/11/LuisCrespo_Protermosolar.jpg

Protermosolar fue creada en 2004 y experimentó un crecimiento importante en paralelo al desarrollo inducido por el R.D. 661 en 2007. Desde sus comienzos, y hasta muy recientemente, fue presidida por Valeriano Ruiz. En 2008 se incorporó Luis Crespo como secretario general. Ambos, en perfecto tándem, hicieron evolucionar a la asociación, que pasó  de 20 a 100 miembros. Cuenta con presencia de todos los promotores de centrales en España y de un buen número de empresas del resto de la cadena de producción (ingenierías, fabricantes, proveedores de servicios, etc.), así como de centros tecnológicos.

Protermosolar fue, asimismo, impulsor y fundador de la asociación europea ESTELA, para ampliar el alcance geográfico y ser interlocutor ante las instituciones de la Unión Europea.

Además de eficaces actuaciones de difusión y promoción de la tecnología, cabe destacar como logros específicos de vital importancia para el desarrollo del sector las actuaciones desempeñadas ante las maniobras para la limitación del sector que supusieron la sorpresiva publicación del RDL 6/2009, la abortada disposición adicional en la Ley Socimi que, aprobada en el Senado en octubre de 2009, fue rechazada por unanimidad en el Congreso unos días después, y los intentos de reducción retroactiva de primas y de horas de operación en 2010, reconducidos mediante el RD 1614/2010.

Más recientemente, la cohesión del sector previno de que la moratoria a las renovables tuviese efecto sobre las centrales inscritas en el Registro de Preasignación de Retribución, así como de la aplicación de las recomendaciones del informe de la CNE.

El sector termosolar, nacional e internacional, está muy reconocido a la labor desempeñada por la asociación y CSP Today ha querido materializar este reconocimiento estableciendo por primera vez un premio especial a “los Extraordinarios Servicios realizados para la Industria” que, ojalá, sirva para transmitir fuerza y ánimo en estos momentos tan delicados, por la amenaza de la nueva ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. Esta se encuentra en pleno debate en el Congreso y podría causar daños irreversibles a la industria termosolar de nuestro país -al cercenar las expectativas ante el enorme mercado mundial que se abrirá en los próximos años- y a la imagen de España en relación a la seguridad de las inversiones.

Aunque se han ganado muchas batallas, la guerra entre un modelo energético que apuesta por mantener la dependencia energética, salvaguardando los intereses de las empresas que embarcaron al país en la gran burbuja de los ciclos combinados subvencionados, y el modelo de futuro basado en las energías renovables, en el que la termosolar -por su gestionabilidad- jugará un papel esencial, continúa.

Las centrales termosolares y el déficit tarifario

El sector termosolar sólo ha recibido alrededor del 2% de las primas acumuladas por el Régimen Especial y no puede considerársele, por tanto, responsable de la situación del déficit actual. Además, en el futuro y contrariamente a lo que suele publicarse, las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual e  inferiores incluso a las que perciba la cogeneración.

En estos momentos se encuentran operativas en nuestro país 39 centrales termosolares que totalizan 1781 MW y se encuentran en construcción 13 centrales con un total de  573 MW.

Las centrales termosolares representan la alternativa de mayor potencial a escala mundial de tecnología gestionable para ser la base del futuro mix de generación libre de emisiones. Para este mercado billonario, España es en estos momentos el líder mundial pero podría perder dicha posición como resultado de políticas erróneas en nuestro propio país.

España podría aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Directiva sobre Renovables de la U.E. de transferencias entre Estados Miembros para el cumplimiento de los objetivos 2020 y, con ello, contribuir a la convergencia económica de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha e impulsar el desarrollo del sector productivo de componentes en todo el país..

Protermosolar

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.

El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:

•             Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.

•             Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.

•             Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.

•             Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

www.protermosolar.com