Conferencia de la Industria de la Energía Solar Fotovoltaica

REVE

El futuro de la energía solar fotovoltaica está en la viabilidad de los proyectos sin tarifa, el autoconsumo y la internacionalización.

La industria fotovoltaica europea tendrá grandes oportunidades de crecimiento en el autoconsumo, la salida a nuevos mercados, principalmente Latinoamérica y deberá afrontar el reto de rentabilizar sus proyectos sin tarifa según han indicado varios expertos en la sesión inaugural de la sexta edición de la Conferencia dela Industria Solar(CIS-ES 2012), que se celebra hoy en Madrid con la participación de 30 ponentes y la asistencia de más de 100 profesionales del sector solar internacional.

 

La sesión inaugural contó con Luis Torres por parte de UNEF, como moderador y las ponencias de David Pérez, de ECLAREON, Andrés Navarro, de la Cámara de Comercio Brasil-España, Marie Latour, representando a EPIA y Angie Soto, de Nexus Energía. En su intervención Torres ha resaltado “la oportunidad que brinda la Conferencia de la Industria Solar para intercambiar información de primer nivel acerca del sector en un momento de transición, en el que el modelo Feed-in-Tariff está llegando a su fin” y ha expresado su deseo que los expertos ayuden a esclarecer el futuro de la energía solar sin tarifa.

 

En la primera de las intervenciones, ‘Situación y regulación solar actual en España y en el mundo’, ‘David Pérez de ECLAREON ha resaltado que “la paridad de red, ya una realidad en España, es una gran oportunidad de mercado. Es más barato generar que comprar”. En su análisis del mercado solar español Pérez ha pronosticado que “las instalaciones pequeñas tendrán un papel mucho más relevantes que el que han tenido en el pasado” y que la industria debe aprender de lo que está pasando en otros países donde “muchas ‘utilities’ ya están aprovechando las oportunidades de negocio que presenta la generación distribuida”.

 

Brasil se está perfilando como uno de los mercados estrella para el sector solar internacional, en palabras de Andrés Navarro aunque “el que entra en Brasil se enfrenta a un país de contrastes, inflación alta, intereses altos, y un sistema fiscal muy complejo” es un momento interesante pues “el Plan Nacional de Energía de Brasil es una oportunidad”.

LA CONFERENCIA DE LA INDUSTRIA SOLAR

 

Por su parte Marie Latour ha destacado como en países como Alemania “la fotovoltaica ya cubre el 5% de la demanda eléctrica” y a 2020 “se espera que la fotovoltaica cubra un 8% de la demanda en Europa y en 2030 un 15%, según un escenario favorable”. Para Latour los operadores “deberán enfrentarse a los desafíos de la integración en red” y ha defendido la descentralización manifestando que “el lugar ideal para desarrollar la fotovoltaica son los centros de consumo”.

 

La sesión se ha cerrado con la intervención de Angie Soto centrada en los desafíos de rentabilizar la producción de energía solar fotovoltaica sin prima. Soto ha remarcado que en la actualidad “técnicamente es más barato producir energía fotovoltaica, pero económicamente es difícil conseguir la rentabilidad”  y ha demandado para el sector un marco regulatorio del balance neto puesto que “para que se desarrolle, se necesita legislación”.

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de las seis ediciones celebradas hasta el momento, la Conferencia de la Industria Solarse ha consolidado como la cita de referencia indiscutible para todo el sector. El evento está organizado por la empresa alemana SOLARPRAXIS, con el apoyo de la consultora de negocio internacional especializada en energías renovables ECLAREON, para facilitar un punto de encuentro para las principales empresas europeas y un foro específico para generar oportunidades de colaboración.

 

Información e inscripciones: http://www.solarpraxis.de/es/conferencias/conferencia-de-la-industria-solar-espana-2012/general-information/

Solarpraxis AG es un prestigioso proveedor de servicios y conocimientos técnicos en las áreas de ingeniería, publicaciones técnicas y organización de conferencias. Fundada en 1998, la compañía se ha convertido en una de las consultoras líderes en el sector de las energías renovables.

 

ECLAREON es una firma internacional de consultoría de negocio centrada en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Cuenta con oficinas en España, Alemania e Italia y presencia mediante socios en EE.UU., Brasil, Chile yla India. ECLAREON asesora a empresas, asociaciones empresariales o instituciones públicas en el desarrollo de sus negocios, el lanzamiento de nuevos productos o en la entrada en mercados internacionales.

www.eclareon.com