El impacto de la eólica en la bajada del precio de la electricidad es muy superior a las primas que percibe

REVE

El sector eólico crea 15,3 empleos al año por cada millón de euros invertido y representa unos ingresos fiscales de 33,4 céntimos de euro por cada euro invertido.

En 2010, la eólica en España percibió 1.970 millones de euros en primas, una cantidad un 21,2% inferior a los 2.500 millones de euros de ahorro que supuso el impacto de esta tecnología renovable en los precios de la electricidad. Este hecho se repite año a año desde 2005, como recoge la firma de consultoría Ernst & Young en su informe Análisis de la potencial creación de valor de las políticas de energía eólica.

“La sustitución de electricidad producida con fuentes de energía convencionales por energía eólica modifica el nivel de suministro, lo que conlleva una reducción de los precios de mercado”, señala E&Y. Añade que un segundo efecto positivo de la eólica en el precio del pool se produce por la reducción de emisiones de CO2.

Según el informe, bastaría con que la eólica hubiese ahorrado 6,2 euros/MWh en el precio de la electricidad para compensar el impacto de las primas que percibió en 2010. Sin embargo, el ahorro que supuso fue de 11,33 euros. Esta diferencia fue incluso mayor en años anteriores.

“La bajada de los precios de la electricidad tiene un impacto positivo en la economía. Sin duda, implica menores costes para la industria y gastos más bajos para los consumidores”, afirma el análisis.

En sus conclusiones, Ernst & Young argumenta que, a pesar del mayor coste inicial por MWh que supone la eólica por tratarse de una energía incentivada, los retornos que supone para la economía de un país son mayores que su coste, al sumar valor añadido a nivel local y nuevo empleo.

Al comparar a la eólica con otras tecnologías que implican la importación de combustibles fósiles del extranjero, Ernst & Young subraya el hecho de que se trata de una energía autóctona, por lo que todo el valor añadido y las rentas que genera se quedan en el país de origen. “La opción a la que se enfrentan los reguladores al analizar la oportunidad de apoyar la generación de energía renovable se puede resumir en si los beneficios para la economía doméstica compensan los más altos costes iniciales”, señala.

Aunque el informe es de ámbito europeo, destaca el caso de España. Cifra la aportación de la eólica al PIB en 56,3 euros por MWh generado.  Asimismo, la eólica crea 15,3 empleos al año por cada millón de euros invertido. Y representa unos ingresos fiscales de 33,4 céntimos de euro por cada euro invertido. En los tres casos, las cifras superan en más del doble las de otras tecnologías que no son autóctonas.

El estudio concluye que los retos energéticos a los que se enfrenta Europa implican la necesidad de un mix equilibrado.

http://www.somoseolicos.com