Asociación de Energías Renovables: No son más caras que las fuentes tradicionales

REVE

Chile tiene que evolucionar, estamos cambiando de la era de las tecnologías convencionales como el agua, el carbón y el gas a incorporar energías como la eólica y la solar y para eso hay que hacer adaptaciones en las regulaciones eléctricas.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y general manager de Mainstream Renewable Power Chile, José Ignacio Escobar, sostiene que se requiere una mayor proactividad y claridad por parte del gobierno para construir una verdadera política energética.

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G (Acera), Alfredo Solar, calificó como un mito que el costo de este tipo de energías sea mayor que el de fuentes tradicionales.

En diálogo con GPS, Solar afirmó que el avance de las tecnologías, junto con los recursos renovables del país, permitirían sostener bajos precios para la electricidad.

«Eso es un mito, efectivamente estas energías cuando empezaron a desarrollarse, sobre todo la energía solar en Alemania hace 10 años, era más cara, pero hoy día en Chile, con los recursos renovables que hay aquí, y los precios que tienen hoy las tecnologías, la energía eléctrica generada con energías renovables es más barata que las energías convencionales», señaló.

Logo Acera

«Mientras más energía eléctrica de fuentes renovables pongamos en nuestra matriz más vamos a poder hacer bajar los costos de la energía eléctrica en Chile para el usuario», añadió Alfredo Solar.

Además destacó que el país presenta muchas ventajas comparativas para el desarrollo de la energía solar.

«La mejor radiación solar del mundo está en Chile en el desierto de Atacama, por lo tanto tenemos una ventaja comparativa enorme, lo que hace que esa energía en Chile sea más barata que en otros países como en Europa que es donde más se ha desarrollado», resaltó.

http://www.acera.cl/banners/banner-reforma-energenica.jpg

Por otro lado, Alfredo Solar llamó a modificar la legislación para permitir el desarrollo de energías más limpias y amigables con el medio ambiente, como las renovables.

«Hay que tener modelos de negocio y marcos regulatorios que permitan su desarrollo y en eso Chile tiene que evolucionar, estamos cambiando de la era de las tecnologías convencionales como el agua, el carbón y el gas a incorporar energías como la eólica y la solar y para eso hay que hacer adaptaciones en las regulaciones eléctricas», concluyó.

http://www.acera.cl/