Las primas a las energías renovables y a la cogeneración son ínfimas comparadas con las importaciones de combustibles fósiles

REVE

La tecnología que más primas recibió en julio fue la fotovoltaica, con 369 millones, seguida por los 148 millones de la termosolar y los 122 millones de la eólica. Las primas a la cogeneración ascendieron a 155 millones de euros.

Las primas son el caballo de batalla entre quienes defienden la sostenibilidad y los que quieren un modelo basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear.

Se ovida que las importaciones de petróleo nos costaron en los últimos doce meses un total de 42.668 millones de euros y las de gas natural ascendieron a 10.167 millones de euros. La suma asciende a 52.835 millones de euros, sin incluir las importaciones de carbón y el uranio enriquecido para las centrales nucleares, lo que supone una transferencia de renta y de empleo a los países exportadores de combustibles fósiles.

Las primas ayudan al desarrollo de las energías renovables, que no emiten CO2, reducen el déficit comercial y crean empleo.

Las primas al régimen especial de generación eléctrica, que incluye las energías renovables y la cogeneración, ascendieron a 5.515 millones de euros en los siete primeros meses del año, según la Comisión Nacional de la Energía.

Este importe supone un aumento del 26% con respecto a los 4.376 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado.

La fotovoltaica recibió en los siete primeros meses del año 2.074 millones de euros en primas, pese a producir un 8,6% de la electricidad del régimen especial, frente a los 1.164 millones de la eólica, que generó cerca de la mitad de energía procedente de este tipo de fuentes.

La retribución regulada por cada megavatio hora fue de 395 euros en el caso de la fotovoltaica, frente a los 247 euros por MWh de la termosolar, los 33 euros por MWH de la eólica o los 64 euros de la cogeneración.

En julio, las energías del régimen especial recibieron primas por 885 millones de euros y cubrieron el 38,5% de la demanda de eléctricidad. La eólica fue la de mayor contribución, con un 14% del consumo total, frente al 4,4% de la fotovoltaica y el 2,5% de la termosolar.

http://www.cores.es/pdf/behActual/behActual.pdf

http://www.cne.es/cne/Home