Eólica marina: CENER diseña aerogeneradores marinos de vanguardia

El diseño de elementos de vanguardia tiene un alto coste computacional, haciendo imprescindible la colaboración de centros de supercomputación como el CESGA.
La instalación de aerogeneradores en mar abierto con el fin de aprovechar los fuertes vientos y evitar las molestias que pueden ocasionar en tierra ya es una realidad, aunque su adaptación a este medio supone nuevos retos.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el diseño de los aerogeneradores marinos es el de la compresibilidad, una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión.

En el caso de las instalaciones de energía eólica «se considera que los efectos de compresibilidad del aire habría que tenerlos en cuenta cuando su velocidad es cercana a 100m/s (~0.3 Mach)”.

http://www.cesga.es/images/cache/images/noticias/novas/1AEROGENERADOR_CENER_200x200.jpg

El departamento de Análisis y Diseño de Aerogeneradores (ADA) del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), trabaja ya en esta línea, contando para sus investigaciones con la capacidad de cálculo del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

http://www.cesga.es/