Termosolar: SENER y Torresol Energy acuden un año más a SolarPACES

REVE

SENER y su joint venture con Masdar, Torresol Energy, una empresa que promueve el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes centrales de energía solar termoeléctrica por concentración en todo el mundo, acudirán un año más a la conferencia internacional del sector de la energía solar por concentración (CSP) ‘SolarPACES 2012, Concentrated Solar Power and Chemical Energy Systems’, que tendrá lugar en la ciudad marroquí de Marrakech entre el 11 y el 14 de septiembre.

http://www.sener.es/EPORTAL_IMGS/GENERAL/SENERV2/IMG2-cw50475bf2ddb35/sistema-paris-copyright-sener.jpg

Se trata de un reputado evento internacional organizado por SolarPACES Network of the International Energy Agency (IEA), que se celebra desde hace más de treinta años y reúne a los principales actores de la energía solar por concentración. SolarPACES tiene como objetivo ser un foro de difusión de los nuevos avances tecnológicos en el sector de la energía solar por concentración y cuenta para ello, en cada edición, con los principales expertos en la materia.

Profesionales del sector CSP de Torresol Energy y de SENER presentarán varias ponencias técnicas (papers) durante las conferencias. Por parte de Torresol Energy, el director de Tecnología, Juan Ignacio Burgaleta, acompañado por Antonio Ternero y David Vindal, ingenieros de Procesos de la planta Gemasolar, expondrán el trabajo ‘Gemasolar, claves para la operación de la planta’. Cabe recordar que Gemasolar ha cumplido más de un año de operación comercial, desde que fue conectada a red en mayo de 2011. La relevancia de esta instalación de Torresol Energy, la primera y única planta comercial de energía solar por concentración con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, sigue despertando el interés del sector termosolar internacional.

Por su parte, los técnicos de SENER presentarán tres ponencias sobre las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por su división de Ingeniería y Construcción: con el título de ‘Prototipo de almacenamiento térmico monotanque’ se presentará el artículo técnico (paper) de los ingenieros Pablo Querol, Jonathan Olano, Ángel Pereña, Tomás Velasco, Jose E. Arévalo y Jesús María Lata para optimizar los sistemas de almacenamiento térmico en plantas CSP. Asimismo, los ingenieros Elvira García y Roberto Calvo presentarán otro sobre el primer año de operación de Gemasolar, bajo el título ‘Un año de experiencia en la operación de la planta Gemasolar’. Finalmente, el jefe de la Sección de Sistemas de Control de SENER, José Ramón Villa, mostrará el sistema PARIS para limpieza de plantas solares durante la presentación del artículo técnico ‘PARIS – Un sistema robótico autónomo de limpieza para captadores cilindroparabólicos’.

Junto a estas tres intervenciones orales, los ingenieros Sabin Fernández y Alfonso Acuñas mostrarán durante las conferencias un póster técnico con los avances en el sistema de captadores cilindroparabólicos de SENER, bajo el título ‘Nuevo captador solar optimizado: lazo prototipo de SENERtrough2’.

Torresol Energy cuenta con tres plantas termosolares en operación en España, la mencionada Gemasolar, y Valle 1 y Valle 2, dos centrales gemelas de tecnología cilindroparabólica que entraron en operación comercial a principios de 2012. Por su parte, SENER lidera el mercado mundial de la tecnología CSP, tanto por el desarrollo de tecnología punta como por el número de proyectos en cartera. Hasta la fecha, SENER ha participado en 25 plantas termosolares en España, EE UU y la India, que representan 1.500 MWe de potencia instalada o en construcción y suponen un ahorro de 1.000.000 de toneladas de CO2 al año. Entre ellas están plantas pioneras por su tecnología como Andasol 1 o la propia Gemasolar.

http://www.torresolenergy.com