Termosolar Abengoa construye una central de energía solar fotovoltaica de un solo eje en EE UU.

Venezolanos se benefician con energías renovables

En un acto celebrado hoy en esta capital por los 20 años de esta institución, su director ejecutivo, José Argenis Rodríguez, explicó que esos ciudadanos habitan en zonas aisladas y fronterizas de este país, sin acceso al sistema eléctrico interconectado.

A través del proyecto Sembrando Luz, en los últimos siete años se han implantado más de tres mil sistemas fotovoltaicos, que permitieron aprovechar la radiación solar y beneficiaron a cientos de miles de habitantes del país, dijo el funcionario. Este método, explicó, contempla la utilización de paneles solares y bancos de baterías para generar electricidad.

De acuerdo con el directivo, la Fundación implementa también otros procesos que contemplan la combinación de energía fotovoltaica, eólica y diesel, de los que se tiene previsto instalar 48 entre este año y el próximo.

Además, destacó el programa de Mesas de Energía, una iniciativa para fortalecer el trabajo de los consejos comunales y atender las necesidades de servicio eléctrico de las localidades, que llegó a más de 290 mil familias.

Esas mesas prevén desarrollar 400 proyectos para el resto del año, que contemplan una inversión de 268 millones de bolívares (62 millones de dólares), de los cuales se han entregado 160 millones (37 millones de dólares).

Aunque cuenta con la mayor reserva mundial de petróleo, el gobierno venezolano promueve la diversificación de las fuentes de producción energética, debido al incremento de la demanda de electricidad.

Esta medida, incluida en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, favorece el empleo de energías alternativas, renovables y ambientalmente sostenibles.

http://www.prensa-latina.cu