Eólica en EE UU: parque eólico de Enel GP

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha otorgado a la filial estadounidense de Enel Green Power, Enel Green Power North America (EGP NA), una subvención de aproximadamente 99 millones de dólares, unos 81 millones de euros, para la construcción de la planta eólica de 200 megavatios (MW) de Caney River, en el Estado de Kansas.

 

La subvención será otorgada al consorcio dirigido por JP Morgan, con el que EGP NA suscribió un acuerdo de asociación societaria y fiscal en diciembrer de 2011 para las plantas eólicas de Caney River y Rocky Ridge, por una cantidad total de aproximadamente 278 millones de euros, explicó este viernes la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los otros miembros de consorcio son Wells Fargo Wind Holdings LLC y Metropolitan Life Insurance Company.

El acuerdo de asociación societaria fiscal, conocido como “tax equilty partnership”, es un instrumento regulado por la legislación fiscal de los Estados Unidos que permiten que beneficios fiscales en dicho país de empresas de generación de energía renovable sean asignados a inversores pasivos terceros.

Con una capacidad total instalada de aproximadamente 200 MW, Caney River tendrá una capacidad de generación de más de 750 millones de kilovatios hora (kWh) al año, evitando de esta manera una emisión anual de más de 500.000 toneladas métricas de CO2.

La energía generada por la planta eólica de Caney River  ha sido adquirida por la Autoridad del Valle de Tennessee, de conformidad con los términos de un contrato suscrito por un plazo de 20 años.

El proyecto eólico de  Caney River proporciona una financiación de  unos siete millones de euros al plan de  protección del ecosistema de las praderas de pastos, sito en el Eetado de Kansas.

En concreto, dicha financiación se destinará a la protección de más de 18.000 hectáreas, la restauración de 6.000 hectáreas del hábitat del “tallgrass prairie” y para llevar a cabo investigaciones sobre los patrones del viento y la fauna salvaje de dicho ecosistema.

http://www.enelgreenpower.com/en-GB/media_investor/press_releases/release.aspx?iddoc=1653865