Ticnova abre la primera fábrica de baterías de litio para coches eléctricos

Primera fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos de España. TICNOVA pone en marcha la primera fábrica de baterías de litio-ión para coches eléctricos y motocicletas eléctricas de España.

TICNOVA ha inaugurado en la localidad tarraconense de Reus la primera fábrica de Baterías de litio-ión para vehículos eléctricos de España. En estas nuevas instalaciones se producirán las baterías del revolucionario sistema EMIC, desarrollado por Ecomotive Innova Consultores y Saft Baterías dentro de CONVEHIDOR (Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas) e ideado para almacenar la energía en varios cartuchos portátiles con baterías de litio-ión, que se pueden llevar a casa y recargar con sólo conectarlos a la luz, como si se tratara de un teléfono móvil.

Al evento han asistido D. Joan Sureda, Director General de Industria del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya y D. Marc Arza, Regidor de Innovación, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Reus.

Joan Sureda ha destacado que el proyecto de TICNOVA es un ejemplo de la capacidad de las empresas de Cataluña para liderar el sector de la movilidad sostenible. Según Sureda, “es un proyecto paradigmático que une diferentes sectores con muchas oportunidades – la automoción, la electrónica, las TIC y la energía-. Desde la Generalitat de Cataluña apostamos por proyectos innovadores que transformen y lideren el cambio en la industria catalana”.

Con esta nueva tecnología se busca potenciar la puesta en marcha definitiva del vehículo eléctrico en las ciudades, prescindiendo de una gran batería y distribuyendo la energía de forma rápida y eficiente en pequeñas unidades fáciles de conectar entre sí, con una prolongada vida útil y, gracias a sus altas prestaciones en cuanto a potencia que ofrece el litio-ión, muy ligeras, lo que las hace perfectamente transportables y recargables en el hogar, la oficina o cualquier punto de la red eléctrica.

“Poder desmontar el sistema y cargar las baterías independientemente es una comodidad que hasta ahora no existe en el mercado”, afirma Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías. “En este sentido, poder subir una pequeña batería a casa y conectarla al lado del móvil es una gran ventaja y, esperamos, un empujón importante para la evolución del vehículo eléctrico urbano.”

EMIC, formado por baterías principal y secundarias y una tarjeta conectora es un sistema modular conjunto y unificado que permite la alimentación a la tracción de cualquier tipo de vehículo a motor, conforme a las necesidades y prestaciones del mismo.

El proyecto ha contado con una inversión de 1.000.000 de euros y las nuevas instalaciones, dependientes de la compañía TICNOVA, que han supuesto una inversión inicial de 400.000 euros tienen una producción prevista equivalente a 5.000 scooters al año.

Paralelamente y dentro del mismo proyecto, se ha desarrollado armarios de recarga –muy parecidos en diseño a las máquinas de vending de Jofemar, también participante en el proyecto-, en los que poder depositar cartuchos agotados para retirar otro con carga completa. Una modalidad de recarga que se suma a la innovadora opción doméstica.

El sistema EMIC está impulsado por CONVEHIDOR, consorcio formado por 5 empresas punteras en el campo de la energía, como son Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa y Ecomotive Innova Consultores.

Así mismo, en el mismo se incluyen 3 centros tecnológicos de primer orden: El Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, la Fundación AITIIP de Zaragoza y el Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia de la Universidad de Extremadura.

www.marketingsim.com