Aerogeneradores de Vestas para el mayor parque eólico de África

El mayor parque eólico del continente africano funcionará sobre colinas de rocas volcánicas del norte de Kenia, divulgaron hoy en esta capital fuentes de la ONU.

Empresas eólicas europeas y africanas integradas al consorcio Lago Turkana Wind Power (LTWP) levantarán 365 aerogeneradores en 165 kilómetros cuadrados de ese lugar habitado solo por unos cientos de pobladores nómadas.

"La velocidad y la regularidad del viento ofrecen condiciones óptimas, superiores a las de turbinas en el mar del Norte", declaró Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Nueve mástiles funcionan en el lugar para medir el viento, que entre las montañas Kulal y Nyiro tiene una velocidad promedio de 11 metros por segundo, "un sueño para cualquier ingeniero en energía eólica", según la fuente.

La energía causada por el viento puede ser producida aquí "a un costo interesante, sin subvención", al contrario de Europa, apuntó Carlo Van Wageningen, presidente del consorcio.

El costo de la inversión ascenderá a 627 millones de euros (787 millones 613 mil dólares), y el proyecto abarcará 428 kilómetros de línea eléctrica para conectar el parque al principal distribuidor eléctrico del país, en Suswa.

Cuando el parque esté a pleno régimen, en principio a partir de 2014, la producción será de 399 megavatios y representará aproximadamente el 20 por ciento de la generación de electricidad de Kenia, según calculan sus diseñadores.

LTWP firmó con la empresa pública Kenia Power un contrato de venta por un plazo de 20 años, a 7,52 centavos por kilovatio/hora, mucho más barato que la energía hidroeléctrica, la de mayor uso en el país.

La mayor instalación africana de este tipo hasta ahora es la de Melloussa, en Marruecos, con 165 aerogeneradores y 140 megavatios eólicos.

www.evwind.es