Eólica en Puerto Rico: avanza el parque eólico Finca de Viento Santa Isabel

El traslado de los aerogeneradores de Siemens que formarán la central eólica Finca de Viento Santa Isabel inició esta madrugada desde la urbanización Villa del Carmen en Ponce hasta su destino final en el vecino municipio sureño a través del expreso Luis A. Ferré (PR-52).

Este movimiento no fue notificado previamente ni por la empresa Pattern Santa Isabel LLC ni por las agencias gubernamentales involucradas en la operación, que son el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Policía de Puerto Rico, a pesar de que se impactaría una arteria principal que conecta a los pueblos del Sur.

El portavoz de Pattern, José Luis Cedeño, y el comisionado de la Policía Municipal de Ponce, el inspector Norberto Rodríguez, dijeron ayer por la tarde a Primera Hora desconocer la fecha exacta en que comenzaría el movimiento de las piezas. Sin embargo, el primer traslado ocurrió a las 2 de la madrugada de hoy, martes.

Incluso, el ingeniero Juan Avilés, director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas del DTOP, había dicho ayer a este diario que el permiso que le aprobó a la compañía para trasladar las piezas comprende del 14 de mayo al 18 de agosto, en horario de 7 de la noche a 6 de la mañana. Cedeño, por su parte, señaló hoy que luego de la entrevista con Primera Hora ayer, Siemens (la empresa constructora de las turbinas eólicas) “nos notificó que recibieron el viernes un permiso enmendado para efectuar el traslado desde hoy”. Admitió que no están aptos de mover cualquier cosa sin el debido permiso.

Sin embargo, al ser abordado esta noche por Primera Hora, Avilés dijo que el permiso que inicia el 14 de mayo “es para el movimiento de las piezas grandes” y que esta semana se podían transportar las pequeñas. Esa especificación no la mencionó ayer. Al decirle que Pattern movió hoy una turbina y una base, respondió que mañana investigará si la empresa no actuó conforme a lo estipulado. De paso, negó haber firmado un permiso enmendado como alegó Cedeño.

El inspector Rodríguez, al ser confrontado hoy nuevamente, alegó haber sido notificado después de la entrevista por el comandante José Alfonso, de la Policía Estatal. De hecho, Alfonso mencionó que brindó escolta con una patrulla y dos agentes motorizados desde la urbanización Villa del Carmen hasta Santa Isabel.

“El movimiento fue todo un éxito. No tuvimos percances ni ninguna obstrucción en cuanto a tránsito”, manifestó Alfonso.

Aunque Cedeño dijo que los traslados continuarán esta semana y en adelante de lunes a viernes, el comandante Alfonso descartó que le hayan solicitado escolta para la madrugada de mañana, miércoles.

Turbinas y brigadas

En cuanto a los trabajos que realiza el DTOP en la referida vía, el ingeniero Avilés mencionó ayer que continuarán. Pattern es responsable de notificar al DTOP de los traslados con “un tiempo razonable” para que la agencia haga los arreglos pertinentes si es que coinciden con trabajos de repavimentación o de otro tipo.

“De no caber los camiones, se moverían los drones”, señaló sobre la hilera de drones anaranjados que se observan hace varios meses desde Salinas hasta Juana Díaz y que demarcan los espacios de trabajo de las brigadas del DTOP. Estos trabajos provocan tapones diarios matutinos y vespertinos.

El permiso de traslado no contempla cerrar vías al tránsito vehicular, dijo Avilés.

“La velocidad cuando pasen por encima o por debajo de un puente es de 5 millas por hora, tienen que llevar siempre escolta policiaca, el seguro de responsabilidad pública debe ser de un millón de dólares y ellos tendrán que tomar las medidas correctivas si surgen incidentes en el movimiento”, indicó Avilés sobre los requisitos que debe cumplir la empresa.

Avilés aseguró que ese horario es el mejor para esta operación porque el tránsito vehicular es menor que durante el día. Aún así, al tratarse de un expreso sumamente transitado, se anticipan problemas.

“Se van a trasladar por partes. Las bases de concreto donde se levantarán las turbinas eólicas están todas completadas en Santa Isabel. Se van a ir montando poco a poco”, explicó Cedeño ayer.

El comisionado de la Policía Municipal de Ponce señaló que brindará escolta únicamente desde el Puerto de Ponce hasta Villa del Carmen, los días que lleguen nuevas piezas de las turbinas eólicas.

El comandante Alfonso dijo que a su personal le corresponde la escolta hacia Santa Isabel, por ser un municipio de la Región Policiaca de Ponce.

La Finca de Viento Santa Isabel se compondrá de 44 aerogeneradores que medirán 430 pies de altura una vez instalados.

www.primerahora.com