Brasil suspende la construcción de ocho centrales nucleares

El gobierno brasileño decidió suspender la construcción de ocho centrales nucleares al evaluar que no es necesaria esa generación energética hasta el 2021, aseguró el viceministro de Minas y Energía, Mario Zimmermann.

"En el plan a corto plazo, que es hasta 2020, no se ha contemplado ninguna central nuclear, porque no existe necesidad", afirmó Zimmermann, en declaraciones al diario brasileño O Globo, divulgadas por la agencia de noticias DPA.

El funcionario informó que el único proyecto del sector nuclear que seguirá en marcha es la construcción de la central de Angra 3, cuyas obras ya se iniciaron.

Zimmermann aseguró que el uso de energía nuclear en el corto plazo no es necesario, ya que la demanda brasileña puede ser atendida por hidroeléctricas y otras energías renovables como eólica, termosolar, energía solar fotovoltaica, gas natural y biomasa.

El viceministro estimó que la construcción de nuevas plantas atómicas tampoco será incluida en el plan energético brasileño para el período 2021-2030, pero afirmó que, a partir de esa fecha, "probablemente habrá espacio para entre cuatro y ocho centrales nucleares".

Por su parte, el presidente del ente encargado de elaborar los planes energéticos de corto y largo plazo en Brasil, Mauricio Tolmasquim, admitió que la tragedia de la central nuclear de Fukushima en Japón sí tuvo un impacto en el país sudamericano.

"Tras el problema de Fukushima, un accidente grave, no sólo Brasil sino todo el mundo se dedicó a analizar y evaluar el uso de energía nuclear”, sostuvo.

Tolmasquim aseguró que Brasil tiene "una situación cómoda, con gran potencial hidroeléctrico y potencial eólico, de gas, de biomasa".

La decisión implica un aplazamiento del plan de expansión de la oferta de electricidad elaborado durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que contemplaba la construcción de entre cuatro y ocho centrales nucleares hasta 2030.