Gamesa cancela proyecto de energía eólica en EE UU para hacerlo en Canarias

El proyecto fue considerado un paso importante para que la compañía ayudara en el desarrollo de la naciente industria eólica estadounidense, sobre todo en aguas de las costas de Virginia.

Sin un mercado eólico maduro en Estados Unidos, resulta extremadamente difícil justificar el enorme gasto de capital y el uso de recursos de ingeniería y técnicos necesarios para construir e instalar un prototipo en Estados Unidos.

Gamesa ha seleccionado Arinaga por las condiciones técnicas y los recursos eólicos de la zona, así como por la evolución del sector eólico en diferentes mercados del mundo.

La compañía espera realizar el montaje de este prototipo a partir del segundo trimestre de 2013 y recibir unos meses después la certificación que le permita seguir adelante con el proyecto a principios de 2014.

Eólica marina: Canarias acogerá el primer aerogenerador marino de Gamesa. El gran mercado para los aerogeneradores en los parques eólicos marinos está en Europa. Gamesa abandona su proyecto eólico marino en EE UU, y se centrará en Canarias.

Gamesa deja a Northrop y apostará por la eólica marina en solitario. Gamesa anunció la congelación de un proyecto eólico para instalar aerogeneradores en Cape Charles, en el estado de Virginia (este de EE UU).

La empresa de energía eólica de origen español Gamesa anunció la congelación de un proyecto eólico para instalar un nuevo prototipo de aerogeneradores en Cape Charles, en el estado de Virginia (este de EE UU).

Eólica marina: Gamesa instala su primer prototipo eólico en Canarias. Gamesa, el gran fabricante de aerogeneradores, inicia su andadura para entrar en el negocio de los parques eólicos marinos.

Primer prototipo de un aerogenerador offshore instalado en España. Selecciona el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria, atendiendo a variables técnicas y de recurso eólico, la evolución del mercado offshore y la optimización de la inversión.

Gamesa prevé su montaje a partir del 2T de 2013, con el objetivo de conseguir la certificación en meses posteriores, que permita la instalación de preseries en el mar, entre finales de 2013 y principios de 2014. El prototipo offshore cuenta con una potencia nominal de 5 MW y un rotor de 128 m.

Gamesa está preparada para jugar un papel relevante en el mercado offshore en el mundo: avanza también en la implantación de su base industrial en el Reino Unido, con negociaciones con el Puerto de Leith (Escocia) para la instalación de dos plantas y los servicios logísticos portuarios y de mantenimiento.

Gamesa, líder tecnológico global de energía eólica, sigue avanzando en su estrategia en el mercado eólico marino, con la decisión de iniciar los trámites de la instalación de su primer prototipo offshore G128-5,0 MW, en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria (Islas Canarias, España).

Gamesa prevé el montaje de este prototipo a partir del segundo trimestre de 2013, con el objetivo de conseguir la certificación en meses posteriores, que permita la instalación de las preseries, en un parque eólico marino, entre finales de 2013 y principios de 2014.

Tras el análisis de emplazamientos, Gamesa selecciona Arinaga atendiendo a condiciones técnicas y de recurso eólico de la zona, así como a la evolución del sector en diferentes mercados del mundo y los planes de inversión y perspectivas de clientes.

El prototipo offshore de Gamesa se convertirá en el primero de un aerogenerador marino instalado en España.

Zona con elevado recurso eólico y optimización de la inversión

La obtención de la certificación es prioritaria en el programa offshore de Gamesa, como garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años.

El emplazamiento seleccionado presenta unas características óptimas para la instalación, validación y certificación del prototipo: la zona dispone de un elevado recurso eólico (vientos alisios y una alta velocidad de viento), así como datos de viento de torres eólicas de medida.

La ubicación seleccionada permitirá, asimismo, la optimización de la inversión en la producción y transporte del prototipo, ya que sus componentes se fabricarán en centros de Gamesa en España.

Inversiones atendiendo a la evolución de los mercados

La instalación del primer prototipo offshore de Gamesa en Europa congela el proyecto del prototipo marino previsto en Virginia (Estados Unidos), en Cape Charles. El objetivo de diseñar una turbina eólica marina competitiva en el centro tecnológico de Virginia se ha cumplido, pero las perspectivas del mercado offshore norteamericano y sus condiciones regulatorias en este segmento no justifican de momento el siguiente paso, la instalación del prototipo en Estados Unidos.

"El mercado eólico marino evoluciona con paso firme, pero el ritmo de la demanda se encuentra determinado por factores económico-financieros y la dificultad de acceso al crédito de los promotores. Existe un fuerte compromiso en países como el Reino Unido, Alemania, Francia y China y la situación actual en Estados Unidos lleva a pensar que, aparentemente, el offshore en este mercado se desarrollará más tarde. Estas circunstancias hacen, si cabe, más importante la racionalidad en la toma de decisiones, tanto desde el punto de vista tecnológico, como económico", explica Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa.

En consecuencia, el centro tecnológico de Gamesa en Virginia, instalado junto a Newport News Shipbuilding, reducirá paulatinamente su actividad hasta finales de año, una vez completadas las labores de diseño de la plataforma offshore G11X-5,0 MW.

Gamesa continúa apostando por el mercado eólico onshore norteamericano, estratégico en sus planes de negocio e inversión. La compañía se ha convertido en el tercer fabricante de este mercado por potencia instalada en el primer trimestre de 2012. Al mismo tiempo, seguirá muy de cerca el segmento marino con el objetivo de analizar fórmulas de participación en proyectos futuros.

Tecnología probada y certificada

Gamesa ha diseñado y desarrolla su primera plataforma eólica offshore, la G11X-5,0 MW, con un rotor de 128 m de diámetro y un diseño modular y redundante, garantizando la fiabilidad y maximizando la energía producida.

Gamesa G128-5,0 MW incorpora la tecnología probada y validada por Gamesa en el aerogenerador G10X-4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación.

"Partir de una tecnología probada, validada y certificada representa una ventaja competitiva indiscutible. Nos dimos cuenta que teníamos mucho camino recorrido. Aún así, las condiciones variables y extremas a las que se verán sometidas las plataformas eólico marinas, en ocasiones con dificultades de acceso al parque, nos ha hecho trabajar en turbinas como la G128-5,0 MW, capaces de minimizar los tiempos de parada, reducir las tareas de mantenimiento y conseguir un coste de energía competitivo y una óptima rentabilidad durante toda la vida del parque", explica Javier Perea, Director General Comercial, Proyectos y Offshore de Gamesa.

Base industrial offshore en el Reino Unido

Junto al desarrollo tecnológico, Gamesa avanza también en la implantación de su base industrial offshore. Recientemente, ha anunciado el inicio de negociaciones con el Puerto de Leith (Escocia) para el establecimiento de su base industrial marina en el Reino Unido, que incluirá plantas -una de palas y otra de nacelles-, así como operaciones logísticas portuarias y servicios de operación y mantenimiento (O&M).

Sujeta al desarrollo del mercado eólico, esta nueva base industrial generaría unos 800 nuevos empleos en el Reino Unido. En los próximos años, y dependiendo de las oportunidades comerciales, este plan representaría una inversión de alrededor de 150 millones de euros.

www.gamesacorp.com