Eólica en Argentina: fábrica de aerogeneradores de CODAM

Se firmó ayer el contrato entre el municipio y la empresa que ganó la licitación para la construcción de la fábrica de aerogeneradores y torres en el parque tecnológico de Cutral Co y Huincul.

La empresa CODAM fue formalmente contratada para la construcción de una fábrica de aerogeneradores y sus torres eólicos, por un monto total de poco más de 60 millones de pesos.

La firma del convenio se realizó en el Concejo Deliberante, con la presencia de Alfredo Maffei por parte de la empresa adjudicada, del intendente Ramón Rioseco y del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Arens, además de funcionarios del Ejecutivo y concejales.

La firma del convenio implicará la puesta en marcha de la obra, que demandará una cantidad importante de mano de obra en toda la construcción civil. Si bien el diseño de la fábrica es complejo porque sus dimensiones son muy importantes para poder construir dentro las torres eólicas de 90 metros y además los aerogeneradores de baja y media potencia, se informó desde el municipio que no necesariamente se demandará mano de obra calificada.

El municipio utilizará los 20 millones de pesos que restan de una partida de 84 millones de pesos prevista por el gobierno nacional para la infraestructura de servicios para el futuro polo tecnológico. En principio deberán trazarse calles, debe contarse con los servicios básicos como agua, eliminación de efluentes, que no son las cloacas convencionales y la energía para iluminar las calles, más allá de la que requieran las empresas que van a instalarse después.

En cercanías de esta fábrica funcionará el laboratorio de energía eólica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que le propuso a los trece constructores de aerogeneradores de baja potencia que tiene Argentina la posibilidad de certificar el funcionamiento de esos equipos eólicos en un laboratorio ambientado en la Patagonia Argentina.

La obra civil para ese laboratorio ya se puso en marcha y se encuentra en su etapa final. Los primeros cuatro aerogeneradores que serán certificados ya fueron seleccionados y podrán contar con la documentación que acredite y garantice su eficiencia a la hora de generar energía limpia.

www.lmneuquen.com.ar