Bolivia empleará 40 millones de dólares en energías renovables

Bolivia ejecutará hasta 2015 un proyecto de 40 millones de dólares para que el 75 por ciento de la población tenga acceso a energía eléctrica por energías renovables.

Hay una presencia muy grande de energías renovables como manera de contribuir al cambio de matriz energética, aseguró a la prensa local Miguel Fernández, responsable de apoyo logístico del viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

La autoridad señaló que desde 2011 se intensificó la promoción del uso de sistemas alternativos de energía, y se cuenta con cerca de 100 megavatios generados con un programa desarrollado por la Empresa Nacional de Electricidad con ayuda japonesa.

En el caso de energía solar, Fernández señaló que se tienen alrededor de 40 mil sistemas fotovoltaicos instalados para beneficio de un número similar de familias de zonas rurales aisladas y de escasos recursos económicos. Para sistemas eólicos se comenzó a trabajar y se tiene previsto instalar un parque este año, añadió.

De acuerdo con el funcionario, está previsto acrecentar los sistemas alternativos con el uso de biomasa, para lo cual se aprovechará el enorme potencial existente en el norte del país.

Bolivia tiene en microcentrales hidroeléctricas un potencial muy grande, apuntó. Hay más de 60 microcentrales y existe potencial para aprovechar mucho más, como las caídas de agua en pequeña escala de manera sostenible, agregó.

Está en curso un proceso de socialización de una política nacional de energía alternativa, y se pretende elaborar un proyecto de ley y regular su uso, acotó.

El occidente de Bolivia cuenta en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí con el potencial mundial más alto de colección de energía solar. Un estudio determinó asimismo que Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí y parte de La Paz tienen grandes corredores de viento, agregó.

www.erbol.com.bo