Eólica en Venezuela: el parque eólico de la Guajira tendrá 75 MW

La puesta en marcha del parque eólico que se construye en la región de La Guajira, estado Zulia, contempla la producción de 75 megavatios de energía eólica que será incorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La primera fase de este proyecto de energías renovables que ejecuta el Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee), con el apoyo de la empresa eólica argentina Impsa, prevé la instalación, en una primera fase de 12 aerogeneradores que sumarán 25,2 MW al sistema interconectado del país y, en especial, a la región zuliana.

El director general de Energía Alternativa del Mppee, Alberto Urdaneta, explicó que para finales de abril iniciará el funcionamiento de las primeras 4 turbinas eólicas de 2,1 MW, para una capacidad instalada de 8,4 MW.

"Para esta primera fase se están invirtiendo cerca de 70 millones de dólares y se espera la activación de 100 empleos directos y 250 indirectos, para beneficiar a 8.500 familias de la región zuliana", señaló.

Gran potencial eólico

Explicó que en La Guajira convergen vientos alisios con un potencial energético de 10 metros por segundo. "Estos vientos son fuertes y constantes y su desviación estándar es de 0,5 metros por segundo, lo que le brinda estabilidad a los sistemas que se desarrollen", dijo.

Asimismo resaltó que diversos estudios que miden el grado de capacidad de aprovechamiento de los vientos señalan que Europa esta variable se ubica en 24% , en Estados Unidos en 35% , mientras que en la Guajira se estima en 50%.

"El potencial de esta zona es impresionante, por lo que allí podrían generarse hasta 10.000 megavatios a largo plazo (2030), provenientes de parques eólicos", agregó.

Urdaneta destacó que el proceso de evaluación para la instalación de este parque eólico incluyó la instalación de torres metereológicas, que llevan en sitio más de dos años y medio para poder recolectar datos relacionados con las rutas del viento, el paso de aves migratorias y y otros factores que se evalúan en el estudio de impacto ambiental del proyecto.

De acuerdo con información suministrada por el subcomisionado nacional de Generación de Fuentes Alternas de Corpoelec, Francisco Quintero, el parque eólico "La Guajira" presenta un avance superior al 60% en lo que respecta a la construcción de obras civiles.

El pasado 29 de diciembre de 2011, llegaron los anillos base de los futuros aerogeneradores al estado Zulia, mientras que durante las primeras semanas de febrero de 2012 arribaron al Puerto de Maracaibo 18 torres y 12 palas (de 39 metros de largo y 6,6 toneladas de peso cada una) que están siendo trasladadas a la parroquia Sinamaica de la península La Guajira, en la entidad occidental.

Rentabilidad de los sistemas eólicos

Alberto Urdaneta destacó que para estudiar la rentabilidad de la instalación de sistemas de generación de energía eólica es necesario diferenciar los costos de inversión y los gastos.

Explicó que aún cuando los costos de instalación de un sistema eólico son mayores, la cantidad de recursos para su mantenimiento y operatividad son menores en comparación con uno de diesel.

Precisó que la inversión para la instalación de un sistema eólico se ubica entre 2 y 3 millones de dólares por cada megavatio (MW), mientras que la de una planta que funciona con diesel y a ciclo abierto es de 1 millón de dólares.

Sin embargo, aclaró que el rendimiento de la tecnología eólica es de 0,5 MW por cada MW instalado, por lo que para generar 1 MW, se requiere una inversión estimade de 4 a 6 millones de dólares.

A su vez, el experto en energías alternativas, resaltó que los gastos de operación de un parque eólico como el que se desarrolla en La Guajira se basa principalmente en las labores de mantenimiento.

"Esta tecnología es de bajo mantenimiento y contribuye con la preservación del medio ambiente al no producir dióxido de carbono, mientras que el caso del diesel, para producir cada megavatio se requieren 1,2 millones de dólares anuales sólo en gasto en combustible", subrayó.

www.avn.info.ve/