Sener recibe otro premio por su termosolar Gemasolar

SENER ha sido una de las empresas ganadoras del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa- Sección Española, por el proyecto Gemasolar, que ha competido en la modalidad de Proceso para el Desarrollo Sostenible. La Fundación Entorno – BCSD España ha sido la entidad encargada de otorgar este premio en su edición española. El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha recogido este galardón de manos de SAR el Príncipe de Asturias en un acto que ha tenido lugar en la mañana 8 de marzo en el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la ceremonia de entrega de premios también han estado presentes el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo y el presidente de Fundación Entorno-BCSD España, Javier Salas, entre otros invitados.

SENER ha obtenido este premio en la modalidad de Proceso para Desarrollo Sostenible por la termosolar Gemasolar, la primera del mundo que emplea tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas. Esta instalación es, a día de hoy, la más innovadora del mundo en operación comercial. El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa en la propiedad de la termosolar a través de Torresol Energy (empresa perteneciente en un 60% a SENER) pero, sobre todo, ha sido responsable de todas las innovaciones tecnológicas y toda la ingeniería de este proyecto, además de liderar la construcción, puesta en marcha y entrada en operación comercial.

Tal y como resaltaba el presidente de SENER, Jorge Sendagorta, en la inauguración de Gemasolar: “En la última década SENER ha dedicado un enorme esfuerzo intelectual y económico al avance y al despliegue comercial de la generación termoeléctrica a partir de energía solar concentrada. Un esfuerzo que ha dado sus frutos, pues hemos materializado tres contribuciones importantes al desarrollo de esta tecnología, el almacenamiento térmico, que mejora drásticamente la regulación de las horas de generación y hace posible la producción incluso en horas sin sol; el incremento de la eficiencia termoeléctrica, con receptores que operan a muy altas temperaturas; y el abaratamiento de costes con diseños y procesos industrializados. Todos estos avances se demuestran muy especialmente en esta termosolar, Gemasolar”

Este esfuerzo ha sido reconocido con numerosos premios, incluido el que ha obtenido hoy, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Estos premios se convocan bienalmente por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y tienen como finalidad reconocer públicamente aquellas políticas y prácticas, procesos y productos, de todos los sectores empresariales de la Unión Europea, que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente y de las reservas naturales, de cuya calidad dependen el desarrollo y una actividad humana continuada.

En la Sección Española de la presente edición de estos galardones se han recibido un total de 112 candidaturas, de las que han salido 12 premiados. Previamente, SENER había resultado ganadora en la Sección Vasca de este mismo premio. Del mismo modo, las empresas galardonadas en España accederán a la final Europea, cuyos ganadores se darán a conocer en Bruselas el próximo mes de mayo.

En el campo de las energías renovables, SENER lidera hoy en día el mercado mundial de la tecnología termosolar, tanto por el desarrollo de tecnología punta como por el número de proyectos en cartera. Hasta la fecha, SENER ha participado en 24 centrales termosolares en España, EE UU y la India, que representan 1.500 MWe de potencia instalada o en construcción y suponen un ahorro de 1.000.000 de toneladas de CO2 al año.

www.torresolenergy.com