Abengoa, Torresol y BrightSource crean una alianza para impulsar la termosolar

La nueva organización tiene como objetivo concienciar a los legisladores de Estados Unidos, a los servicios públicos y a los operadores de la red de los beneficios singulares de la energía termosolar (CSP) y de la importancia del almacenamiento de la energía térmica, como un recurso fundamental para un mix energético confiable, bajo en CO2 y motor del crecimiento económico.

"La tecnología de la energía solar por concentración es el único recurso renovable que es capaz de aprovechar la fuente de energía más abundante en el mundo, el sol, para producir electricidad fiable, rentable, y gestionable", dijo Tex Wilkins, director ejecutivo de CSP Alliance. "Creemos que la energía solar por concentración, con la capacidad de enviar electricidad cuando se necesita, es fundamental para satisfacer los desafíos energéticos a los que se enfrentan Estados Unidos y el mundo".

Felicia Bellows, vicepresidenta sénior de Desarrollo de Torresol Energy en los EE.UU., declaró: "Con esta nueva alianza, esperamos promover la energía solar térmica como fuente sostenible de energía y, de este modo, confiamos en contribuir a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras”.

"Desde Torresol Energy, seguimos trabajando con el fin de reducir los costes de esta energía limpia, a fin de que sea una alternativa económicamente competitiva a las fuentes tradicionales” – añadió Felicia Bellows. "Estamos trabajando en nuevas innovaciones, tales como un sistema de almacenamiento mono-tanque o una nueva generación de centrales de torre central con receptor de sales fundidas de gran potencia. Definitivamente estamos siguiendo el camino establecido el año pasado con la entrada en operación comercial de la innovadora planta Gemasolar, la primera planta comercial del mundo con un receptor de torre central con sales fundidas".

La misión de la Alianza es promover la creciente aceptación, incorporación e implantación de centrales de energía solar por concentración en los Estados Unidos. La Alianza también promoverá políticas destinadas a la estimulación y avance en la implantación de tecnología CSP.

La formación de CSP Alliance nace a raíz de la creación de la Asociación Mundial de Energía Solar Térmica (Asociación STELAWorld), un consorcio de asociaciones industriales que representan a la industria de la energía solar térmica en Europa, Australia y Sudáfrica. Si bien es independiente de STELAWorld, CSP Alliance trabajará en estrecha colaboración con estas asociaciones para seguir avanzando en la industria de energía solar térmica en los EE.UU. y el extranjero.

www.csp-alliance.org