GM detiene la producción del coche eléctrico Volt durante 5 semanas

General Motors (GM) decidió suspender la producción del vehículo eléctrico Volt durante cinco semanas, lo que afectará a 1.300 trabajadores de una planta en Detroit, debido a que las ventas desde su llegada al mercado no se ajustaron a las expectativas.

Lla medida responde a un simple ajuste de producción, mientras que la compañía espera que los niveles de demanda mejoren en el futuro después de que las ventas del coche eléctrico Chevrolet Volt aumentaran en febrero. Chevrolet Volt, el primer vehículo eléctrico de autonomía del fabricante estadounidense, no ha conseguido en 2011, su primer año completo en el mercado, alcanzar el objetivo de venta de 10.000 vehículos eléctricos, pues le faltaron 2.500 unidades para llegar.

Pese a la mejora de la ventas el pasado mes frente a enero de 2012, GM ha tenido que reducir el ritmo de su fábrica Hamtramck de Detroit, lo que también afectará a la versión europea del Volt, el automóvil eléctrico Opel Ampera. La producción quedará detenida desde el 19 de marzo hasta el 23 de abril, aunque el portavoz de GM se mostró optimista en volver a poner en marcha la fábrica de ensamblaje y reincorporar a los trabajadores por las señales positivas sobre la acogida de este vehículo eléctrico.

En lo que va de año Chevrolet ha vendido 1.626 coches eléctricos Volt, aunque medidas como la reciente aceptación del vehículo eléctrico en el estado de California para que circule por los carriles VAO, para vehículos de alta ocupación, podría estimular la demanda.

El automóvil eléctrico Volt tuvo que lidiar en 2011 con dudas sobre la seguridad de la baterías de iones de litio del vehículo eléctrico, cuyo diseño modificó ligeramente tras varios casos de incendios en vehículos eléctricos de prueba que habían sufrido accidentes, pese a que el fuego sólo se dio tras varias semanas y con el vehículo eléctrico en el desguace.

El Chevrolet Volt se puede cargar en casa y en puntos públicos gratuitos, mientras que tan sólo usa un pequeño motor de gasolina para proveer más electricidad en caso de emergencia, lo que supone un importante ahorro para el conductor.

No obstante, el recelo de los conductores sobre las prestaciones y conveniencia de esta tecnología, además del precio, que en EEUU es de más de 31.600 dólares -por encima de la media de un compacto- no ha permitido que las ventas del Volt se aceleren. GM confía en que esta tecnología se impondrá en el futuro debido al aumento de los precios de la gasolina y por la mejora de los motores y baterías eléctrica.

www.gm.com