Sumitomo quiere desarrollar el litio de Bolivia para los vehículos eléctricos

El Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Mario Virreira, saludó el interés de Sumitomo Corporation de participar en la industrialización del litio del salar de Uyuni, después que esa firma japonesa reveló que está viendo las posibilidades de sumarse a ese proyecto.

"Una vez que esa intención sea manifiesta en un documento formal, vamos a estudiarla y va a haber una respuesta", dijo a los periodistas. Sumitomo opera desde abril de 2009 en la mina San Cristobal, ubicada en Potosí, que produce concentrados de zinc, plomo y plata.

Virreira subrayó que Sumitomo es una empresa internacional que tiene inversiones en todo el mundo, no solamente en explotación de minerales, sino también en maquinaria y otros rubros. "Si tuviera algún plan Sumitomo con mucho gusto lo vamos a analizar y ver la factibilidad", complementó.

Las reservas del litio en el Salar de Uyuni, en el suroeste de Potosí, están estimadas en más de 100 millones de toneladas. El Gobierno ha mantenido negociaciones con diferentes países interesados en aportar tecnología de punta y recursos económicos.

www.abi.bo/