Canarias rechaza la moratoria de las energías renovables

El vicepresidente regional y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha afirmado este viernes que "España y Canarias no deben perder el liderazgo en cuanto a las potencialidades de desarrollar las energías renovables".

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, acusó al Gobierno central por dictar un Real Decreto en contra las energías renovables, que conlleva el riesgo de dejar de ser un referente en el sector.

"En lugar de apostar por las energías renovables como propuesta de futuro ha dictado un Real Decreto en contra de ellas, con lo que se corre el riesgo de dejar de ser referente en este campo; España y Canarias no deben perder el liderazgo en cuanto a las potencialidades de desarrollar las energías renovables", ha manifestado en la Conferencia Internacional sobre la Contribución de las Islas Europeas a los Objetivos de Desarrollo Energético Sostenible de la Unión Europea (UE) celebrada en Fuerteventura.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Margarita Ramos, ha insistido en que Canarias "apuesta por las renovables como sistema energético".

Pérez también ha expuesto lo "complicado" de alcanzar los objetivos establecidos por Europa para 2020 en esta materia. De todos modos, ha instado a "todos" los agentes implicados en Canarias en el sector de la energía "a trabajar como si el objetivo fuera alcanzar el 30 por ciento en cada uno" de los fines establecidos.

Al acto también ha asistido el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, quien ha resaltado la posibilidad de las islas para "contribuir a la sostenibilidad con el desarrollo y aprovechamiento" de las energías renovables.

En la Conferencia Internacional han estado presentes los representantes de Azores, Madeira, Creta, Malta, Chipre, Samso o OuterHebrides of Scotland, así como expertos canarios en el campo energético, además de representantes de entidades como ENDESA, Red Eléctrica, Comisión Nacional de la Energía, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), PLOCAN y RICAM, que han aportado y compartido sus experiencias, logros y avances en materia de energía y sostenibilidad.

Respecto a los temas abordados son, entre otros, energías renovables, eficiencia energética, emisiones de CO2, almacenamiento energético, redes eléctricas insulares, coche eléctrico, régimen retributivo y otros temas de interés.

La situación insular de cada una de las regiones que forman parte de la iniciativa europea Pacto por las Islas -normalmente con alta dependencia de combustibles fósiles y con dificultades para acceder a redes continentales- y su posición ante estos retos puede servir no sólo de ejemplo, sino también de referencia para alcanzar en un horizonte de ocho años una mayor autosuficiencia energética, menos contaminante y más interesante desde el punto de vista económico como un atractivo para la inversión de las empresas, según la Consejería.

www.gobcan.es