Eólica: ZF suministrará engranajes para aerogeneradores

La compañía alemana de componentes e ingeniería para el automóvil ZF cerrará 2011 con un nuevo récord de facturación, que llegará a los 15.500 millones de euros, un 20 % más que en el ejercicio pasado. El nuevo éxito de facturación, tras el crecimiento del 38 % logrado en 2010, tiene su origen principalmente en Estados Unidos, donde se ha vendido un 40 % más que en 2010.

A Estados Unidos le sigue la Europa del Este, con un crecimiento de un 30 %, mientras en toda Europa la compañía crece un 20 %. América del Sur aporta un 15 % más de ventas y la región Asia-Pacífico se queda con un 10 % de crecimiento, por debajo de años anteriores.

ZF alcanza estas cifras debido a la elevada demanda en el sector de los turismos, principalmente de gama alta, un sector fuerte que no atraviesa problemas. En cambio, el sector de los turismos pequeños ha demostrado cierta presión en los últimos meses.

El factor común de todos los sectores es que el cliente final está pidiendo cada vez más una tecnología muy eficiente que proteja el medio ambiente, una línea en la que la compañía alemana es especialmente fuerte.

También las inversiones en la adquisición de nuevas empresas y el levantamiento de nuevos sedes de producción alcanzan cifras récord en 2011.

Más de mil millones de euros han sido invertidos en ampliaciones de plantas de producción y en crear nuevas sedes. En septiembre de 2011 se inauguró la fábrica en Gainesville (Georgia-EEUU), que suministrará los engranajes para los aerogeneradores del principal cliente Vestas a partir de primavera 2012.

Actualmente se alza una nueva planta de producción en Greenville (South Carolina-EEUU), invirtiendo más de 300 millones de Euros, desde la que se suministrará las nuevas cajas de cambios automáticas de ocho y nuevo marchas para el fabricante Chrysler y otros clientes a partir de 2013.

Más de 500 millones de Euros se han invertido en la adquisición de la empresa belga Hansen, productor de engranajes para aerogeneradores.

Con esta adquisición, ZF se coloca en una posición líder como proveedor de las grandes engranajes para aerogeneradores en un mercado de gran crecimiento, según la compañía.

Con plantas en los EEUU, Bélgica, la India y China, ZF cuenta con las ubicaciones necesarias en los más importantes mercados de la producción de energías regenerativas con aerogeneradores, añade ZF.

También en el mercado de gran futuro de los vehículos eléctricos ZF toma una posesión importante al desarrollar, aparte de diferentes tracciones híbridas, una tracción enteramente eléctrica.

Un sistema completo está en fase de pruebas en un automóvil equipado también con toda la electrónica de alta eficiencia de ZF. Asegura ZF que este sistema, con su motor de 90 kW de potencia y una aceleración de solo 9 segundos de 0 a 100 kilómetros, no teme la comparación con los motores de combustión interna.

Las grandes inversiones de más de 750 millones de euros en la tecnología del futuro y sus aplicaciones se han visto reflejadas en un crecimiento de puestos de trabajo.

El consorcio ZF contará a finales del año con 72.100 empleados en todo el mundo, un plus de 7.500 puestos de trabajo en solo un año. Más de 2.200 de estos puestos están a cuenta de las nuevas adquisiciones, la empresa belga Hansen y la empresa Honsel de Nüremberg, especialista en la fundición gris.

La visión para el año 2012 se mantiene muy positiva, a pesar de que los indicadores de la coyuntura no están completamente claros. ZF calcula que ganará aún más participación de mercado y tendrá un crecimiento de más de mil millones de euros.