Castilla y León duplicará la producción eólica en diez años

Castilla y León aspira a duplicar la potencia instalada de energía eólica en la próxima década. Así lo ha apuntado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en la jornada ‘Los retos energéticos del siglo XXI’ promovida por Leonoticias.com.

La Comunidad apuesta por la diversificación de producción energética "utilizando" las fuentes autóctonas "como el carbón" y las "energías renovables". En cuanto a las energías renovables ha remarcado los ambiciosos objetivos pero "posibles" que presenta el sector eólico que, según las cifras que ha aportado el consejero produce actualmente 5.000 megavatios eólicos y ocupa a 10.000 personas.

La previsión, ha asegurado, es "duplicar esta cifra en los próximos años con arreglo al Plan Nacional", tiempo que durante su intervención en la jornada ha concretado en una década. Villanueva ha lamentado la "incertidumbre jurídica" en la que se ha sumido el sector energético en los últimos años y que ha llevado "a la práctica paralización de la actividad y el desarrollo industrial que estaba teniendo Castilla y León".

"Suponiendo que mejore la economía", el consejero ha vaticinado un incremento en el consumo y, más en concreto, en un consumo "mucho más eficiente". Por otro lado, ha añadido, también se va a crecer "en los usos eléctricos lo que nos va a permitir reducir nuestra dependencia energética de otros productos".

La Junta tiene el compromiso de hacer un plan energético en esta legislatura y lo hará, ha asegurado, con el nuevo Ejecutivo central con el fin de "centrar la política energética en la Comunidad".

www.jcyl.es/