Eólica en México: nuevo parque eólico en Oaxaca para emitir menos CO2

La empresa minera Industrias Peñoles busca reducir sus emisiones de CO2, sus costes de energía y sus costes de operación y para ello puso en marcha una serie de inversiones relacionadas con un parque eólico en Oaxaca.

En este año, la empresa financió el desarrollo y construcción de un parque eólico que se llama Fuerza Eólica del Istmo, que estará ubicado en La Ventosa, Oaxaca, con una capacidad de generación de 80 MW eólicos y una inversión de al menos 175 millones de dólares.

Este monto es 39% más alto del plan original anunciado a inicios de año cuando se esperaba que fuera de 124 millones de dólares; el incremento se explica por mayor costo de materiales. Dividida en dos fases, la primera consta de 50 MW de capacidad de generación instalada, con 20 aerogeneradores.

Este parque eólico inició sus operaciones de en octubre pasado y entre lo más relevante es que fue el primero en conectarse a la Subestación de Potencia (colectora de energía) en Ixtepec de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se espera que al cierre del año, generen 37 millones de kWh de energía eólica, lo que reduce las emisiones de la empresa del orden de las 18.600 toneladas de CO2.

La fase 2 la tiene planeada Peñoles con otros 12 aerogeneradores, que permitirán agregar otros 30 megavatios eólicos de capacidad e iniciarán operaciones en el primer trimestre de 2012. A principios de 2011 se construyó el último tramo de línea eléctrica de 1,5 kilómetros de longitud, para enlazar la subestación del parque a la de CFE.

De acuerdo con el informe financiero de la entidad, las pruebas de energía se hicieron en el tercer trimestre del año y en el último se inició la operación. Fuerza Eólica del Istmo es parte de la división Infraestructura Peñoles y es propiedad al 100% de la empresa, comparte créditos con Termoeléctrica Peñoles, y Tecnología y Servicios de Agua.

www.eluniversal.com.mx