Eólica en Uruguay: proyecto eólico Talas de Maciel

Según la descripción del proyecto el sitio de emplazamiento de este parque eólico se encuentra en la zona centro-este del departamento de Flores, entre la Ruta 3 y la Ruta 5, a 18 km al sureste de Trinidad, capital departamental. Dentro del área de influencia se encuentran las localidades de Cerro Colorado a 11,5 km al suroeste de los predios del parque, Juan José Castro, ubicada a 11 km al noroeste del límite del padrón más cercano involucrado. Otras localidades más alejadas a los predios son: Goñi, Puntas del Maciel y Sarandí Grande.

Existen escuelas rurales en las localidades anteriormente mencionadas y otra cercana a Villasboas. Éstas son la Escuela Rural N° 15 en Cerro Colorado, la Escuela Rural N° 25 en Juan José Castro y la Escuela Rural N° 35 cerca de Villasboas.

El proyecto se desarrolla en los padrones 480, 481, 489, 492, 519, 571, 601, 1508, 1994, 1995, 2044, 2210, 2772, 2781, 3190 y 3630 todos pertenecientes a la 6ta Sección Catastral en la zona centro-este del departamento de Flores entre la Ruta 3 y la Ruta 5 a 18 km al sureste de Trinidad , capital departamental.

Estos padrones totalizan unas 4.939,4 hectáreas donde se podrán ubicar de 40 a 66 aerogeneradores dependiendo de la disposición que surja seleccionada en base a la clasificación obtenida y a la evolución del mercado. Todos serán aerogeneradores de eje horizontal, tres aspas; el peso total de los equipos varía de 90 a 150 toneladas. Para desarrollar el emprendimiento será necesario acondicionar la caminería de acceso hasta los predios. En todos los casos se acondicionarán 25,5 km de caminería existente.

Existirá un tendido interno del parque de media tensión el cual será subterráneo en zanjas de 80 x 100 cm. Este tendido, para cada disposición, sigue la traza de la caminería interna en su mayoría de su trazado. Se necesitará realizar un tendido específico para el transporte de la energía generada a la red nacional. Este tendido será aéreo en voltaje de 150 kV, de 6,7 km de extensión conectando la subestación del parque con la línea de transmisión de 150 kV ubicada al norte de la Ruta 3.

Según lo que se estipula en el pliego de licitaciones de UTE, el Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos de conexión deberá evaluarse en forma separada del proyecto del parque eólico una vez esté aprobado definitivamente el proyecto de conexión. Se construirá una subestación en el padrón 1995 a la cual llegará todo el tendido interno del parque de baja tensión ahí se convertirá a alta tensión y de esta subestación sale la línea aérea que transportará la energía generada por el parque a la red nacional. Se contará con un edificio de control a construirse junto a la subestación en el mismo padrón 1995. Esta tendrá un almacén de 168 m2, una sala de celdas de 30,8 m2, una sala de baterías de 8 m2, una sala de control de 16 m2, vestuarios y servicios en un área de 12 m2, y comedor y sala de reuniones en un área de 14,8 m2 aproximadamente.

Los aerogeneradores llegarán por vía terrestre desde el puerto de Montevideo al sitio del emprendimiento. Para la instalación será necesaria la realización de fundaciones en hormigón. Estas se conformarán por una platea de hormigón subterránea de dimensiones variables según el aerogenerador usado. La planta de hormigón se instalará transitoriamente en los predios a ocupar.

El movimiento de suelo proyectado para cada fundación es función de las dimensiones y varía de 370 a 750 m3. Parte de este volumen de suelo se utilizará para rellenar la excavación una vez colocada la base para el aerogenerador. Dentro de la fundación se ubicará la primera sección del aerogenerador llamada anillo de fundación. Para el montaje se requerirá de una plataforma de trabajo de aproximadamente 100 m x 100 m de área libre para la operación de la grúa y para el montaje del rotor.

www.ecosregionales.net/