Sacyr: numero uno en el concurso eólico extremeño, por José Santamarta

Eólica en Extremadura: Sacyr instalará once parques eólicos. EXttemadura quiere desarrollar la eólica, tras el boom de la termosolar. Sacyr es una de las empresas que instalará aerogeneradores.

Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado la promoción de once parques eólicos en Extremadura que suman 174 megavatios (MW) de potencia eólica y supondrán una inversión de 300 millones de euros, según informó el grupo.

Tras esta adjudicación, la compañía, a través de su filial de servicios Valoriza, suma una potencia eólica total de 238 MW para instalar en la región. Así, con los 65 parques nuevos aprobados en el último concurso, los seis que estaban paralizados y los 26 aprobados en años anteriores, la comunidad contaría con un total de 97 instalaciones eólicas con una capacidad conjunta de 1.691 MW.

Sacyr ya se adjudicó tres parques eólicos del total de los concedidos por Extremadura en 2008, que suman 64 MW y que actualmente se encuentran en tramitación administrativa.

Sacyr calcula que el desarrollo de los parques logrados ahora supondrá ejecutar una inversión de 300 millones en el periodo 2012-2015, además de generar 750 puestos de trabajo durante el periodo de construcción y sesenta durante los 25 años de explotación de las instalaciones. A ellos será preciso sumar otros 560 puestos de trabajo relacionados con los planes industriales asociados.

De esta forma, el grupo que preside Manuel Manrique asegura haber sido uno de los principales adjudicatarios de potencia eólica dentro del concurso público de este tipo de instalaciones realizado por la Junta de Extremadura, según el resultado del mismo anunciado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

El Gobierno de Extremadura ha concedido la autorización previa para implantar en la región 65 parques eólicos promovidos por 24 empresas y que suman una potencia instalada de 977 megawatios distribuidos en 381 aerogeneradores.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha seleccionado estos proyectos de entre los 231 que se habían presentado a la convocatoria, y de los se han rechazado 166, de los que 150 por que no reunían las condiciones mediambientales exigidas, y los otro 16 por coincidir con otros proyectos en el mismo lugar.

Esta resolución la ha hecho pública el titular de esta consejería, José Antonio Echávarri, quien también ha informado que el Gobierno de Extremadura no recurrirá la sentencia favorable a la instalación de otros seis parques eólicos que presentaron un recurso contra la decisión del anterior Ejecutivo regional que los había rechazado.

Por tanto, los 65 ahora aprobados, los seis citados con anterioridad y los 26 permitidos en anteriores legislaturas, suman un total de 97 proyectos de instalación de parques eólicos en la Comunidad Autónoma. Lo que supone un total de 1.691 megawatios de potencia instalada y podrían posibilitar la creación de 5.073 puestos de trabajo, el 50 por ciento de ellos directos.

Estos son los 65 proyectos que se ubicarán en distintas localidades de la región, con la empresa promotora, el número de generadores y la potencia en megavatios:

Alcántara y Brozas, Instituto de Energías Renovables, 11 y 49,5; Alconera, Burguillos del Cerro y La Lapa, Enel Green Power Extremadura 4 y 12; Alconera, Burguillos del Cerro y La Lapa, Wind Spain Rallospa 1 y 3; Barcarrota, AMT Ventus, 2 y 4; Barcarrota, Electra de Sierra de San Pedro, 12 y 24; Barcarrota, Eólica Santa María, 1 y 2,3; Barcarrota, Viproes Energía Eléctrica, 6 y 12; Barcarrota, Wind Spain, 1 y 3.

Belvís de Monroy, Magtel Renovables Extremadura, 1 y 2,1; Belvís de Monroy, Millanes y Valdehúncar, Desarrollos Eólicos Extremeños, 12 y 36; Brozas, Instituto de Energías Renovables, 3 y 13,5; Brozas y Navas del Madroño, Magtel Renovables Extremadura, 23 y 48,3; Burguillos del Cerro, Aldesa Energías Renovables, 13 y 39; Burguillos del Cerro, AMT Ventus, 1 y 2; Campillo de Llerena y Zalamea de la Serena, Desarrollos Eólicos Extremeños, 2 y 6; Campillo de Llerena y Zalamea de la Serena, Electra de Montánchez, 17 y 34; Campillo de Llerena, Hornachos, Puebla de la Reina, Retamal de Llerena y Oliva, Enel Green Power Extremadura, 4 y 12.

Cañaveral, AMT Ventus, 6 y 12; Cañaveral, AMT Ventus, 7 y 14; Casar de Palomero y Marchagaz, Instituto de Energías Renovables, 1 y 2; Casar de Palomero y Marchagaz, Magtel Renovables de Extremadura, 6 y 12,6; Casar de Palomero, Cerezo y Mohedas de Granadilla, Magtel Renovables de Extremadura, 8 y 16,8; Casar de Palomero, Mohedas de Granadilla y La Pesga, Magtel Renovables de Extremadura, 10 y 21.

Casas de Reina, Fuente del Arco, Reina y Trasierra, Helios Renovable, 13 y 26; Feria, Burguillos del Cerro, La Lapa y La Alconera, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Fuente del Arco y Reina, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Fuente del Maestre, Aldesa Energías Renovables, 13 y 39; Fuente del Maestre, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Fuente del Maestre, Infraestructuras Energéticas y Medioambientales Extremeñas, 1 y 2; Fuente del Maestre, Refinería Balboa, 8 y 16; Higuera de la Serena y Oliva de la Serena, Desarrollos Eólicos Extremeños, 7 y 21.

Holguera, Energías Especiales de Extremadura, 5 y 11,5; Malpartida de Plasencia, AMT Ventus, 7 y 14; Malpartida de Plasencia, Infraestructuras Energéticas y Medioambientales Extremeñas, 7 y 14; Millanes, Navalmoral y Valdehúncar, Desarrollos Eólicos Extremeños, 16 y 48; Monesterio, Eólica Puerto Cruz, 1 y 2,3; Monesterio, Magtel Renovables Extremadura, 2 y 4,2; Monesterio, Wind Spain, 11 y 33; Monesterio y Montemolín, Desarrollos Eólicos Extremeños, 13 y 39; Monesterio y Montemolín, Valfem Energía, 3 y 6,9; Monterrubio de la Serena, Energías Especiales de Extremadura, 5 y 22,5; Monterrubio de la Serena, Infraestructuras Energéticas y Medioambientales Extremeñas, 4 y 8.

Oliva de Mérida , Hornachos y Retamal de Llerena, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Plasencia, AMT Ventus, 5 y 10; Plasencia, AMT Ventus, 2 y 4; Plasencia, Electra de San Pedro, 5 y 10; Plasencia, Enel Green Power Extremadura, 14 y 42; Plasencia, Eólica Pizarrales, 5 y 11,5; Plasencia, Eólica Pizarrales, 9 y 20,7; Plasencia, Eólica Plasencia, 3 y 6,9; Plasencia, Parque Eólico Sierra del Merengue, 1 y 2,3.

Retamal de Llerena y Hornachos, Aires Desarrollo Eólico Extremadura, 1 y 3; Salvaleón y Barcarrota, Magtel Renovables Extremadura, 2 y 4,2; Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Burguillos del Cerro y Nogales, Desarrollos Eólicos Extremeños, 1 y 3; Salvatierra de los Barros, Wind Spain Salvatierra, 2 y 6; Salvatierra de los Barros y Burguillos del Cerro, Electra de Sierra de San Pedro, 11 y 22; Salvatierra de los Barros y Burguillos del Cerro, Magtel Renovables Extremadura, 4 y 8,4; Valle de la Serena y Zalamea de la Serena, Desarrollos Eólicos Extremeños, 4 y 12.

Valverde del Fresno, Electra de Malvana, 14 y 28; Valverde del Fresno, Enel Green Power Extremadura, 2 y 6; Valverde del Fresno, Magtel Renovables Extremadura, 1 y 2,1; Villamiel, Cilleros y Hoyos, Electra de Malvana, 3 y 6; Zalamea de la Serena, Energías Especiales de Extremadura, 11 y 49,5; Zalamea de la Serena, Magtel Renovables Extremadura, 5 y 10,5; Zalamea de la Serena, Magtel Renovables Extremadura, 4 y 8,4.

www.juntaaldia.es