La fotovoltaica Solaria cierra el tercer trimestre con un EBITDA de 9,3 millones de euros

Solaria Energía y Medio Ambiente S.A., única empresa solar española cotizada en bolsa, ha publicado los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2011. Durante los nueve primeros meses de 2011 la cifra de ventas se ha situado en 94 millones de euros, registrando un Ebitda de 9,3 millones de euros, y un Ebit que alcanza los 3,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% sobre la cifra comparable en 2010, mientras que el resultado neto es de 1 millón de euros.

Por unidades de negocio, el mix de ventas de Solaria en el tercer trimestre de 2011 ha sido de un 44% en módulos fotovoltaicos, un 33% en proyectos llave en mano, un 22% en generación de energía y un 1% en Operación y Mantenimiento.

La venta de módulos fotovoltaicos asciende a 41,1 millones de Euros, lo que supone un incremento del 60% con respecto a la cifra acumulada del primer semestre de 2011, gracias a los acuerdos estratégicos firmados por la compañía en Reino Unido y Francia en este tercer trimestre, así como por su consolidación en mercados como el alemán, que junto con el mercado italiano y español suponen los principales mercados de esta unidad de negocio, que hoy en día es la de mayor peso en el mix de ventas de la compañía.

El aumento más significativo en ventas, se puede observar en la unidad de negocio de Generación de energía, ascendiendo a 21,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 91% respecto al mismo periodo de 2010. Asimismo, esta unidad de negocio continúa incrementando su peso en el mix de ventas, alcanzando ya un 22% sobre el total. Solaria apuesta claramente por esta sólida línea de negocio, por lo que está intensificando la inversión en nuevos proyectos que se están desarrollando en el segundo semestre de 2011.

De este modo, Solaria afianza su posición como empresa de referencia en el mercado de la energía solar nacional e internacional, reforzando su estrategia de diversificación geográfica e invirtiendo en mercados con marcos regulatorios estables y una situación financiera sólida, que le permitan reducir riesgos y obtener unos ingresos recurrentes en un mercado tan dinámico como el fotovoltaico.

Durante el tercer trimestre de 2011, Solaria ha cerrado acuerdos estratégicos en los principales mercados europeos, donde destacan los acuerdos firmados en Reino Unido y Francia. En Reino Unido, alcanzó un acuerdo para el suministro de Kits fotovoltaicos que serán instalados en más de 500 cubiertas en el condado de Northumbria. En Francia, con la compañía Akorsol, Solaria ha suministrado módulos fotovoltaicos para un proyecto de integración en la cubierta de un invernadero, con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, en lo que se convertirá en una de las instalaciones de este tipo más grandes de Francia.

En su continua estrategia de expansión en mercados estratégicos, Solaria firmó en Septiembre de 2011, un acuerdo con la empresa de utilities china Dongfang Electric Corporation (DEC), que le permite la entrada en el mercado chino, de máxima pujanza en la actualidad, así como el establecimiento de las bases para el desarrollo de oportunidades de negocio en Asia, donde ambas compañías se comprometen a llevar a cabo inversiones conjuntas con objetivos de 100MW por año.

Además Solaria ha continuado apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico en su centro de I+D ubicado en sus instalaciones de Puertollano, con el objetivo de lograr eficiencias en costes así como de ofrecer a sus clientes un amplio portfolio de productos con la más alta calidad Europea. Solaria sigue una estricta política de reducción de costes, lo que le ha permitido reducir el volumen de gastos de explotación con un descenso de aproximadamente un 7%. Este dato es más relevante si cabe si tenemos en cuenta el mayor número de filiales y plantas en funcionamiento comparativamente con el primer período de 2010.

Perspectivas 4Q 2011

Solaria se ha marcado como objetivos prioritarios consolidar, optimizar y rentabilizar el posicionamiento de la compañía a lo largo de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica. Para ello llevará a cabo un fuerte desarrollo de proyectos llave en mano de plantas solares, participando en todo el proceso de gestión, desde la obtención de licencias hasta la puesta en marcha de las plantas solares, realizando también la Operación y el Mantenimiento de las plantas, tanto propias como de terceros. La compañía continúa incrementando su cartera de productos y servicios para ofrecer a sus clientes el mayor añadido con la más alta calidad Europea. Todo ello, continuando su expansión en los mercados internacionales, y aumentando su cuota de mercado en los que actualmente está presente: Latinoamérica, Israel, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.

Solaria Energía y Medio Ambiente diseña, fabrica, instala y distribuye soluciones fotovoltaicas y térmicas para el aprovechamiento de la energía solar. Su rápida expansión e innovación tecnológica la han situado en pocos años como una de las empresas líderes del sector de las energías renovables.La privilegiada situación de Solaria en el mercado es un reflejo de la búsqueda continuada por la innovación, materializada a través de una organización dinámica, una sólida estructura financiera y una eficiente red de distribución, marketing y ventas. Solaria logró en 2010 un resultado neto de 6,5 Millones de euros y un Ebitda de 18 Millones de euros (un crecimiento del 44%). Las ventas totales fueron de 161,3 millones de euros, aumentando en un 81% respecto a 2009. A lo largo del año pasado, la compañía ha añadido 26 MWp a su cartera de generación, incrementando en un 118% la potencia conectada en relación al año anterior.