Feijoo afirma que la eólica Vestas duplicará su plantilla en Galicia

El presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijoo, visitó las instalaciones eólicas de la fábrica de Vestas Iberia, en la localidad lucense de Viveiro, y calificó como "un gran mensaje" para la economía gallega que esta empresa vaya a doblar su plantilla de trabajadores gracias al concurso eólico que promueve el Gobierno gallego.

El presidente asegura que el "macroconcurso" de 2.300 megavatios eólicos sigue "el ritmo previsto" en la ley eólica aprobada en el Parlamento.

Según informó la propia Xunta de Galicia en un comunicado, cuando comiencen los pedidos de maquinaria derivados del concurso eólico, la fábrica de la multinacional en Viveiro duplicará su actual plantilla, formada por quinientos trabajadores, y también duplicará el número de empleos indirectos que genera, hasta llegar a los mil puestos de trabajo.

De esa forma, entre empleos directos e indirectos, esa fábrica dará trabajo a unas 2.000 personas, por lo que el presidente de la Xunta de Galicia calificó a Vestas Iberia como una compañía "clave desde el punto del vista de la tecnología y la competitividad de los productos eólicos".

"La posibilidad de doblar una plantilla en una compañía estratégica, una compañía de innovación y tecnología, en Galicia, es un mensaje de realismo y optimismo", insistió Núñez Feijóo.

Con respecto al concurso eólico, Núñez Feijóo confirmó que ese macroproceso, con el que la Xunta de Galicia adjudicará la explotación de unos 2.300 megavatios, sigue "los plazos comprometidos", concretamente "el ritmo previsto por la Ley Eólica aprobada en el Parlamento".

En su opinión, el Gobierno gallego fue capaz de darle "seguridad jurídica" al sector, mediante la ley aprobada en la Cámara Autonómica, y el canon eólico supuso unos ingresos de 60 millones de euros, que fueron a parar directamente a las arcas de la Xunta y de los municipios en los que están asentados los parques.

El tercer ámbito de actuación en esta materia, precisó Núñez Feijóo, ha sido precisamente la adjudicación eólica, con la que el Gobierno gallego aspira a cumplir el compromiso de generar unos "14.000 puestos de trabajo" y una inversión de "6.000 millones de euros" en Galicia.

En todo caso, Feijóo sostiene que es necesario que desaparezca el actual decreto del Gobierno de España, para acabar con la inseguridad jurídica que provoca y que "haya una nueva legalidad, un nuevo decreto que aporte certeza desde el punto de vista financiero y tarifario".

"Esperemos que el próximo Gobierno que salga de las urnas concrete el decreto y regule en el futuro la energía eólica, como estaba regulada hasta ahora, para dar seguridad y estabilidad a este sector, clave para España y para Galicia", insistió.

Según Feijóo, esa "certeza traerá más plantilla, más empleo y más actividad económica" a una empresa como Vestas Iberia, que tiene tres fábricas en Galicia -Viveiro, O Porriño y Bergondo- y utiliza los puertos de Marín y Vigo para exportar su tecnología a Estados Unidos y Brasil.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico reiteró que la energía sigue siendo una pieza clave para el despegue económico de Galicia y un elemento fundamental para salir de la crisis, por lo que también se mostró partidario de potenciar los aprovechamientos hidroeléctricos, sin hacer nuevas presas, pero sí "repotenciando" las actuales instalaciones.

En su intervención, Núñez Feijóo ha afirmado que "sólo falta" que la "inseguridad jurídica" del decreto del Gobierno de España "desaparezca", que haya "una nueva legalidad, un nuevo decreto para dar certeza desde el punto de vista financiero, tarifario".

"Esperemos que el próximo Gobierno que salga de las urnas concrete el decreto que regule en el futuro la energía eólica de tal forma como venía siendo regulado hasta el momento dando seguridad y estabilidad a este sector eólico, clave para España y para Galicia", ha zanjado.