Eólica en Murcia: parque eólico de Aldesa en Jumilla

En materia eólica, La Región de Murcia tiene actualmente cerca de 200 MW de potencia instalada, repartidos entre nueve parques eólicos, el 76 por ciento de los cuales se encuentran en el municipio de Jumilla y el resto se reparten por Yecla, Cieza y La Unión.

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha resaltado la apuesta del Gobierno regional por la captación de inversiones "para convertir la Región en un referente en materia de energías renovables". Así lo ha manifestado durante una visita a las obras de construcción del parque eólico que la empresa Aldesa está promoviendo en el paraje jumillano de las Lomas de La Tella y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) de Yecla, que se pondrá en marcha a mediados de 2012 y prevé la instalación de 25 aerogeneradores de un total de 50 megavatios de potencia que producirán energía eléctrica para abastecer 30.000 hogares.

En este parque se centran esfuerzos para mejorar la competitividad de las empresas murcianas del sector a través de la innovación y la internacionalización, según ha declarado Valcárcel que, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha destacado que por este motivo, desde la Comunidad "se ha agilizado la captación de instalaciones de energías renovables".

Asimismo, ha explicado, "se ha facilitado el desembarco de estas empresas y de grandes inversores que ven en la Región un gran potencial en este sector".

El proyecto del parque eólico, que se pondrá en marcha a mediados de 2012, prevé la instalación de 25 aerogeneradores de un total de 50 megavatios de potencia que producirán energía eléctrica para abastecer 30.000 hogares.

La Región continúa de este modo su proceso de independencia de las energías fósiles e incorporación de fuentes de energía autóctonas, y logra que la eólica se posicione como la segunda fuente de origen renovable en producción de energía eléctrica.

En palabras del presidente, "éste es un claro ejemplo del éxito que está teniendo en el sector de energías renovables el Plan de Captación de Inversiones puesto en marcha por el Ejecutivo regional".

Este proyecto, enmarcado en el Programa integral de ahorro y eficiencia energética y el Plan de Captación de Inversiones que promueve la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, "supondrá un fortalecimiento de la industria de las energías renovables en la Región y un motor de generación de riqueza y de empleo estable y cualificado", ha incidido.

Esta nueva instalación, en la que el grupo empresarial Aldesa invertirá 59 millones de euros, producirá al año un total de 105.000 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica, según fuentes de la Comunidad.

Así, este parque eólico aumenta el peso que las energías renovables tienen en el mix energético de la Región y contribuye al respeto por el medio ambiente, ya que evitará la emisión a la atmósfera de unas 84.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El objetivo es fomentar las energías de carácter autóctono, inagotables y respetuosas con el medio ambiente, como la solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica, geotérmica, biomasa y biocombustibles, a la vez que se contribuye a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece el tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador.

La Región se ha consolidado en los últimos años como un polo generador de energía, y la renovable es una de las principales apuestas del Gobierno regional. En materia eólica, Murcia tiene actualmente cerca de 200 MW de potencia instalada, repartidos entre nueve parques eólicos, el 76 por ciento de los cuales se encuentran en el municipio de Jumilla y el resto se reparten por Yecla, Cieza y La Unión.

En cuanto a la energía eléctrica que estas centrales producen, durante 2010 se generó un 4 por ciento más que en 2009 gracias al nuevo parque eólico construido a lo largo del último año en la sierra de Lácera de Yecla. Así, se ha pasado de producir 297 MW de energía eléctrica en 2009, a generar en 2010 más de 307,5 MWh al año.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha aprobado en el último año los proyectos de ejecución y ha iniciado los trámites ambientales de otros tres parques eólicos en el municipio de Jumilla, que sumarán 98,5 MW más a la potencia eólica total de la Región.

www.aldesa.es/