Eólica en Argentina: inversión en parques eólicos

Los emprendimientos eólicos, a cargo de la empresa germana WPD, se construirán en Zapala y Picún Leufú. El próximo viernes se firmará el convenio para la inversión de 200 millones de dólares en el desarrollo de parques eólicos en áreas de Zapala y Picún Leufú.

Ayer, desde la embajada de Alemania en Argentina, los representantes de la empresa WPD, asociada a Sadesa, y el presidente del ADI (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones) Neuquén, Pedro Salvatori, anunciaron el acuerdo para la instalación de parques de generación eólica, que alcanzarían una producción de 100 MW (Megawatts) y un desembolso de recursos privados del orden de los 200 millones de dólares.

Salvatori Expresó a la prensa que “en estos momentos, en Neuquén hemos dado prioridad a los proyectos eólicos y geotérmicos, aunque es nuestro propósito apoyar todas las iniciativas que a través del capital privado de riesgo se pueda promover, tales como la producción de energía a través de recursos naturales renovables, inagotables y no contaminantes”.

Agregó que “la grata satisfacción por el progreso y positivos resultados que nos causa el avance de los trabajos sobre energía eólica proyectados entre nuestra Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI) y la Empresa WPD Internacional”.

El funcionario neuquino recordó que éste anuncio se suma al de días atrás, oportunidad en que se dio a conocer que otra empresa, también de origen germano, estaría en condiciones de producir 200 MW, en dos áreas, una fiscal, en el área de Zapala y a 8 kilómetros del casco céntrico, y la otra en terreno de propiedad privada, entre Arroyito y Cutral Co, en cercanías del paraje Challacó”.

Se explicó que ambos emprendimientos privados demandarán inversiones del orden de los 340 millones de dólares. Se informó además que la Agencia de Desarrollo provincial ha licitado 14 áreas para la generación de Energía Eólica, lo que equivale a unas 60.000 hectáreas, más la producción de 500 MW en el norte neuquino destinados exclusivamente a exportación y que anticipa inversiones del orden de 1.000 millones de dólares.

Ayer, en la delegación diplomática alemana participaron del acto el Ministro Presidente del Estado de Baden- Württenberg, el Embajador de Alemania en la República Argentina, Guner Kniess, directivos, técnicos y obreros de la Empresa WPD y de Sadesa, y el presidente y vicepresidente del ADI-Nqn, Ing. Pedro Salvatori y Luis Galardi, respectivamente.

Si bien el anuncio fue realizado ayer desde Capital Federal, el próximo viernes a las 10 se firmará el convenio entre las partes, el que tendrá lugar en el auditorio del edificio 4 del Centro Administrativo Ministerial, ubicado en Antártida Argentina 1245 de la capital neuquina.

www.lmneuquen.com.ar