La termosolar creó 6.700 empleos en Castilla-La Mancha

Las centrales termosolares operativas en Castilla-La Mancha han aportado 580,1 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España y han creado 6.686 empleos durante la construcción de las mismas, según estudio ‘Impacto Macroeconómico del Sector Solar Termoeléctrico en España’, elaborado por la consultora ‘Deloitte’ por encargo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).

El informe, presentado este viernes en Toledo por la Junta Directiva de la asociación, señala además que estas termosolares en la región, una vez construidas, contribuyen con 133,8 millones al año al PIB nacional por la venta de energía, y dan trabajo de forma permanente en la comunidad a 143 personas.

En Castilla-La Mancha, actualmente hay plenamente operativas cuatro centrales: Ibersol Puertollano, Manchasol 1, Manchasol 2 y Casa de los Pinos, que suman en conjunto 151 MW de potencia instalada. En fase de construcción se encuentran otros 200 MW en: Aste 1A y Aste 1B, en Alcázar de San Juan; y Helios 1 y Helios 2, en Ciudad Real.

Según destaca el estudio, la inversión que se deriva de la fase de construcción de las centrales representó el 1,62 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha del año 2010.

Además, en el estudio se resalta que la producción de energía de las termosolares contribuye a mitigar los efectos sobre el medio ambiente al evitar la emisión de gases de efecto invernadero (CO2). En concreto, las termosolares operativas en la región evitan una media de 226 408 toneladas de CO2 anualmente, aseguran.

El estudio quiere demostrar que la riqueza creada por las centrales termosolares, los ingresos generados a la Seguridad Social y a Hacienda y los ahorros económicos por CO2 dejado de emitir y en importaciones energéticas "multiplican con creces las primas por producción recibidas".

Con ello se pretende "desmontar" la ‘leyenda negra’ sobre el "supuesto efecto negativo de las primas a esta energía renovable en la economía". Además, indican que las primas a la termosolar representaron un 3 por ciento del total de las primas recibidas por las renovables en 2010, debido a que la energía termosolar ha comenzado a recibir primas a la generación casi diez años después que otras tecnologías como la eólica, la fotovoltaica, la biomasa y la minihidráulica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com