Valladolid y Palencia mostrarán on-line los puntos de recarga para coches eléctricos

Una plataforma TIC avanzada permitirá informar en tiempo real acerca de la disponibilidad y localización de plazas de aparcamiento para discapacitados y de puntos de recarga para coches eléctricos. Este proyecto se enmarca en la Iniciativa Smart City Valladolid Palencia, puesta en marcha hace un año por los dos ayuntamientos y el Ente Regional de la Energía (EREN), que celebró ayer su segunda asamblea en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la capital del Pisuerga, y en la que se expusieron algunos de los proyectos que ya se están tramitando dentro de este marco.

Durante la reunión, los alcaldes de Valladolid y Palencia, Javier León de la Riva y Alfonso Polanco, y el director del EREN, Ricardo González, coincidieron en destacar la relevancia de esta iniciativa que busca aprovechar la innovación y las nuevas tecnologías para lograr «ciudades inteligentes» y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. «Smart City se puso en marcha hace poco más de un año e inicialmente estaban en él las tres administraciones y cinco empresas. Ya en la primera asamblea se habían sumado diez empresas más y a día de hoy hay 35 y unas cuantas en lista de espera. Eso quiere decir que el proyecto va adelante», remarcó León de la Riva, según informa Ical.

El regidor vallisoletano incidió en que «la modernidad y las nuevas tecnologías» son «una apuesta imprescindible en estos momentos para las ciudades» y en la que están trabajando las urbes «más avanzadas del mundo». Por su parte, Polanco aseguró que el Ayuntamiento de Palencia está «encantado de participar en esta oportunidad» que les ofrece una iniciativa europea para ejecutar proyectos con colaboración público-privada que mejoran esa calidad de vida en temas medioambientales y de sostenibilidad, competencia de las entidades locales.

«Creo que esta Iniciativa Smart City Valladolid y Palencia tiene la singularidad de unir a dos ciudades y a una zona con un potencial importantísimo de crecimiento y de desarrollo económico que debemos aprovechar porque además es algo genuino y particular», apostilló el primer edil de Palencia.

Ricardo González quiso felicitar a Valladolid y Palencia porque «estar en esta iniciativa significa estar en lo que tienen que ser las ciudades del siglo XXI». A este respecto, recordó el apoyo de la Junta de Castilla y León a este proyecto, que ha permitido realizar en los últimos años inversiones por valor de más de cuatro millones de euros en ambos municipios con el respaldo económico de la Estrategia Española de Eficiencia Energética y del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Comunidad (800.000 euros). «Yo creo que vamos a poder seguir avanzando en esta vía porque es una oportunidad importantísima, sobre todo de poder obtener financiación para otro tipo de proyectos con participación de empresas privadas», recalcó el director del Ente Regional de la Energía.

Asimismo, durante la asamblea celebrada ayer se informó de algunos de los proyectos incluidos hasta el momento en la Iniciativa Smart City, en concreto de «Valladolid Palencia, ciudades inteligentes», «LiveCity» y «Campus 21». La primera de ellas ya cuenta con la aprobación provisional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está promovida por las empresas Regino Franco y Neoris junto con el centro tecnológico Cedetel en coordinación con los ayuntamientos de las dos capitales. El presupuesto global es de dos millones de euros, que serán recibidos y gestionados directamente por las empresas participantes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.