La eólica en EE UU, por José Santamarta

La potencia eólica de EE UU asciende ya a 43.461 MW. Estados Unidos está perdiendo la carrera de las energías renovables frente a China, pero los últimos datos de la AWEA sobre el desarrollo eólico son buenos, con 1.204 MW eólicos.

La potencia eólica de EE UU asciende ya a 43.461 MW, por José Santamarta
La Asociación Americana de Energía Eólica (American Wind Energy Association, AWEA) ha hecho públicas las cifras del tercer trimestre del año en curso. Según la patronal eólica estadounidense, durante el tercer trimestre de 2011 en Estados Unidos han sido instalados 1.204 MW eólicos. La cifra, que supera cualquier resultado trimestral desde 2008, marca una subida del 79% frente al mismo trimestre de 2010 (671 MW).

La patronal eólica estadounidense calcula que la nueva potencia instalada en lo que va de año asciende a unos 3.360 megavatios eólicos; una media de 1.120 MW al trimestre y un 75% por encima del resultado que registrara en estas fechas del año pasado. De este modo, la industria estadounidense parece en vías de recuperación, tras la fuerte caída que experimentó a lo largo de 2010.

Aún más notable, incluso, resultan los 8.400 MW de potencia eólica que se encuentran actualmente en fase de construcción en el país. Este fuerte ímpetu se debe, según AWEA, a la carrera por realizar los proyectos eólicos para que lleguen a conectarse antes del 31 de diciembre de 2012, que es cuando vence el actual marco de remuneración, un sistema de desgravaciones fiscales denominado Production Tax Credit (PTC).

Según la asociación, "largos años de innovación tecnológica y una fuerte implantación industrial en Estados Unidos (EEUU) han podido reducir los costes de la energía eólica". AWEA asegura que "teniendo en cuenta los incentivos –que todas las tecnologías energéticas reciben–, la eólica estadounidense ya roza la competividad de costes con otras fuentes de energía, incluido el gas de pizarra, con los precios inestables actuales”.

No obstante, EEUU carece de un marco de remuneración para los parques conectados a partir del uno de enero de 2013 y, por tanto, muchos promotores no tienen previsto aún construir nuevos parques eólicos para aquellas fechas, según la AWEA, que exige que el congreso estadounidense renueve el PTC.

Si no es así, “podríamos perder todos los beneficios aportados al consumidor”, añade, en referencia a los bajos precios de la energía eólica. Entre tanto, durante el primer trimestre de 2011, el estado de Colorado ha sido el mayor mercacdo, con 501 MW nuevos. Los otros cinco primeros mercados son Minesota (103 MW), Oklahoma (130 MW), Virginia del Oeste (98 MW) y Texas (88 MW). En el mismo trimestre, más de 2.000 MW han entrado en fase de construcción: 1.200, en California; más de 800, en Oregon; más de 700, en Oklahoma y Iowa; y más de 600, en los estados de Illinois, Kansas y Washington. Según AWEA, la eólica ha cubierto en los siete primeros meses del año un 3% del consumo eléctrico del país, que con una potencia acumulada de 43.461 MW.

www.awea.org