Se crea STELAWorld, la asociación internacional de la termosolar

Coincidiendo con la reunión ministerial bianual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que se celebra en París, hoy 18 de octubre, las asociaciones fundadoras anunciarán el nacimiento de esta nueva asociación internacional ante organismos internacionales como el IPCC, Naciones Unidas, COP, AIE, IRENA, etc.

STELAWorld trabajará con las agencias internacionales como AIE, Programa Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos de desarrollo europeo y asiático, prestando apoyo a inversores y legisladores en materia de energía para darles acceso a la información concerniente al desarrollo de la energía solar termoeléctrica.

Desde ESTELA (la asociación europea) estamos liderando esta iniciativa y la constitución formal, con sede social en Bruselas, la realizaremos en esta semana contando además como socios fundadores con AUSTELA (Australia) y SASTELA (Sudáfrica). Inmediatamente después se incorporarán previsiblemente SEIA (USA), FAST (India), ANEST (Italia), Protermosolar …

Creemos que esta iniciativa es particularmente oportuna ya que, apoyando el despliegue de la termosolar a nivel internacional, está contribuyendo a reforzar el mercado de empresas españolas que, en estos momentos, son líderes en esta tecnología.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.STELAWorld.org