Inicia operaciones la primer fase del parque eólico en Rawson

Pattern Energy Group anuncio que ha completado el proceso de financiamiento para el primer parque eólico de Puerto Rico ¨Santa Isabel¨.

Primer orden de compra de turbinas Chinas

Sinovel ha firmado un contrato con la compañía brasileña de generación de energía renovable, Desenvix. Sinovel entregará un total de 23 turbinas eólicas SL1500/82 de un parque eólico de 34,5 MW, en Sergipe, Brasil.

La puesta en marcha del parque eólico Barra dos Coqueiros se espera para julio de 2012. Sinovel entregará las turbinas en diciembre de 2011. "Este acuerdo es un buen comienzo para ambos Sinovel y Desenvix. Se fortalece la presencia de la energía verde de Desenvix y abre la puerta para Sinovel al mercado de América Latina. Con el exitoso modelo de este parque eólico, todo el mercado está ahora consciente de que la solución eólica de China no sólo es atractiva, pero factible ", comentó el Sr. Lecheng Li, Vicepresidente Senior de Sinovel.

Sinovel también ha decidido construir una planta de fabricación en Brasil para mostrar su firme compromiso con este mercado, la ubicación de la misma se encuentra en investigación.

"El dragón chino está llegando, los proveedores chinos estan buscando desplegar sus tecnologías en los mercados en que estamos operando…", comentó el Presidente y CEO de Desenvix Sr. José Antunes.

El Sr. Zhou Weidong, Director General de China Development Bank Corporation en América del Sur, asistió a la ceremonia de firma del contrato, diciendo: "La relación entre China y Brasil es muy importante hoy en día. Nos gustaría ver una mayor cooperación entre las empresas de estos dos países".

BRASIL

Primer fabrica China de turbinas

La empresa estatal China Guodian Corporation pretende invertir 100 millones de dolares en la construcción de una fábrica de turbinas eólicas en Brasil.

Guodian es la tercera mayor empresa de producción de energía eólica de China y la décima a nivel global.

La compañía esta interesada en los estados de Ceará y Rio Grande do Sul como posibles emplazamientos para la instalación de la fábrica de turbinas eólicas a la vez que dio a conocer el deseo de Guodian en buscar un socio en el país para el proyecto.

Brasil es visto como uno de los mercados más prometedores del mundo para la energía eólica gracias a los proyectos que serán desarrollados en los próximo años.

MEXICO

Acciona apuesta fuerte en el País

La Compañía consolida así su posición de primer propietario de activos eólicos en el país, con 556,5 MW de potencia total y una cuota de mercado del 65 por ciento

Las nuevas instalaciones eólicas ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, cuentan con un total de 204 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria, y producirán electricidad equivalente al consumo de casi 600.000 hogares mexicanos y totalizan una inversión superior a los 450 millones de euros

Los tres parques eólicos de México (Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV), cada uno de 102 MW, fueron adjudicados a ACCIONA en marzo de 2010 en licitación pública convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En las próximas semanas se llevará a cabo su energización y progresiva conexión a red, proceso que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre.

ACCIONA cuenta ya en México con un parque eólico de 250,5 MW -Eurus, operando desde 2009-, que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera CEMEX y es el mayor de América Latina por potencia instalada. El parque se ubica en la misma zona que los tres parques ahora instalados.

CHILE

El viento energizará operaciones mineras

La Compañía Minera El Toqui ha inaugurado en la región de Aysén, comuna de Coyhaique, al sur del país, un parque eólico de 1,5 MW de capacidad instalada para incorporar energía renovable al proceso de explotación minero. El proyecto eólico consiste de 6 aerogeneradores de la francesa Vergnet, de 250 kW de capacidad, y contó con el apoyo económico del ente estatal chileno Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Según la compañía, este proyecto les permitirá un ahorro por sobre los 2 millones de dólares en combustible y serán la primer compañía minera en generar electricidad con el poder del viento

HONDURAS

Cerro de Hula empieza operaciones en su primer fase

La primera fase del parque eólico Cerro de Hula, propiedad de Mesoamerica Energy y construido bajo un contrato ¨Llave en mano entre Gamesa e Iberdrola, comenzó a funcionar con una capacidad parcial de 70 MW de potencia, las restantes serán puestas a trabajar en fecha próxima con una potencia total de 102 MW formada por 51 turbinas Gamesa G87 de 2 MW de potencia unitaria. Convirtiendose en el parque eólico mas grande de America Central. La compañía Eólica de Mesoamérica ganó la licitación para manejar la planta durante 20 años.

ECUADOR

Adjudican proyecto para programa de medición de viento

tras la celebración de un concurso internacional Barlovento ha sido el adjudicatario del contrato para realizar las Campañas de Medición de Viento para los Proyectos Eólicos Salinas Fase 2 en Imbabura, Membrillo y Chinchas (Huacacocha) en la provincia de Loja.

La campaña se encuadra dentro del Plan de acción de Energía Sostenible para Ecuador -PAES – llevado a cabo por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Dicha Campaña será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ecuador comenzó su desarrollo eólico en 2007 con la creación de una central eólica en las Islas Galápagos. Actualmente se están desarrollando varios proyectos en la provincia de Loja con lo que se prevé instalar nuevos parques eólicos que permitirán alcanzar su objetivo de 200 MW en los próximos años.

ARGENTINA

Inicia operaciones la primer fase en Rawson

El Parque Rawson es el mayor de Argentina, esta etapa que arranca ahora cuenta con 27 molinos, capaces de producir 50 MW, los otros 16 aerogeneradores se sumarán al concluir la segunda fase de puesta en marcha en 2012. Las turbinas eólicas son V90-1,8MW fabricadas por Vestas y la operación es responsabilidad de Emgasud que prevee una producción anual de 320 GWh equivalentes al consumo de 150 mil hogares Argentinos.

BRASIL

Tres proyectos eólicos asignados a ABENGOA

A bengoa se encargará de la construcción, la operación y el mantenimiento de tres parques eólicos durante 20 años. Ya que ha sido elegida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil para desarrollar, en "joint venture" con el Banco Santander Brasil, tres parques eólicos con una potencia total instalada de 64 MW.

Abengoa se encargará de la construcción, operación y el mantenimiento, durante 20 años, de tres parques eólicos que se construirán en el Estado de Ceará, en el nordeste de Brasil. Este nuevo proyecto permitirá el suministro de energía renovable para una población de unas 200.000 personas, y evitará la emisión anual de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía operará los parques eólicos durante 20 años, bajo un modelo de concesión que además determina un precio fijo asegurado por cada MWh de electricidad generada. El proyecto también recoge la venta de la energía producida a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.

PUERTO RICO

65 MW asignados a IMPSA

Pattern Energy Group anuncio que ha completado el proceso de financiamiento para el primer parque eólico de Puerto Rico ¨Santa Isabel¨. Este proyecto de 75 MW construido con turbinas Siemens SWT2,3-108 se localizara en el municipio sureño de Santa Isabel.
El financiamiento será otorgado por Siemes Financial Services y se espera que inicie su construcción este mes y termine en Septiembre del 2012. Puerto Rico esta comprometido a diversificar sus fuentes de energía y colocarse como protagonista del desarrollo de las energías renovables en el Caribe.
Pattern obtuvo un contrato de compra de energía y operación del parque eólico y duración de 20 años con la Autoridad eléctrica de Puerto Rico por toda la potencia y energía que produzca el parque.

REPUBLICA DOMINICANA

Primer fase del primer parque eólico inaugurada

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró la puesta en marcha de los primeros 14 aerogeneradores con una potencia total de 25 MW de los 33 MW totales que tendra el Parque Eólico Los Cocos, junto al Parque Eólico Quilvio Cabrera, con una la inversión es de US$100 millones.

En el Parque Eólico Los Cocos, construido en la comunidad de Juancho, provincia Pedernales, iniciaron giros los aerogeneradores Vestas modelo V90 de 1.8 MW de potencia cada uno, y alimentarán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado con energía totalmente limpia, proveniente de los vientos que soplan en la región. La empresa informó que con la entrada en línea del parque, el país se ahorrará anualmente la importación de 200 mil barriles de petróleo y a la vez evitará la emisión contaminante de la atmósfera con más de 70,000 toneladas de CO2. El resto de las turbinas entrara en operación en fechas próximas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lawea.org/