Invertirán 500 millones en almacenar energía eólica en Canarias

El Gobierno central invertirá en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera un total de 500 millones de euros destinados a construir hasta el año 2020 estaciones de bombeo por un total de 300 megavatios que permitan almacenar energía eólica. Así lo anunció ayer la viceconsejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, quien destacó que su objetivo es que en cuatro años el 30 por ciento de la energía -frente al 7 actual- proceda de las energías renovables, eólica y energía solar fotovoltaica principalmente.

El Gobierno de Canarias se ha fijado el objetivo de lograr que en 4 años el 30% de la energía en Canarias sea eólica, ya que la dependencia al petróleo tiene los días contados. En la actualidad el 93% de la energía que se produce en las Islas se cubre utilizando este combustible, a pesar de que en Canarias es tres veces más caro que en el resto de Comunidades Autónomas.

A este respecto el Ministerio de Industria confirma que se destinarán alrededor de 500 millones de euros para construir estaciones de bombeo en Canarias destinadas a almacenar energía eólica.

Francisca Luengo, viceconsejera de Industria y Energía, ha adelantado que las centrales estarán ubicadas en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, y que haciendo un total de todas ellas de trescientos megavatios, lo que asegura que permitirá almacenar los excedentes energéticos producidos en las horas de menor demanda y devolver esa energía en las horas puntas.

El objetivo que se han marcado de aquí a 2016 es lograr que un 30% de la energía en Canarias sea eólica, atendiendo a este aspecto, Francisca Luengo ha comparado los costes entre ambas energías: "La eólica cuesta unos 80 euros frente a los 135 que vale el combustible, por lo que expone que no se trata de una energía alternativa si no de una obligación", aseveró. Asimismo, ha confirmado que la construcción de estas estaciones de bombeo contribuirá a la creación de hasta 15.000 nuevos empleos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.