Iberdrola alcanza los 5.000 megavatios de energías renovables en EE UU

Iberdrola Renovables ha alcanzado los 5.157 megavatios (MW) de potencia instalada en Estados Unidos tras haber incorporado 524 MW en lo que llevamos de año. La inversión total de la empresa en el área de energías renovables en EE UU ha sido hasta la fecha de cerca de 8.700 millones de dólares, lo que le ha permitido convertirse en el segundo operador eólico del país tan solo por detrás de la empresa Florida Power Energy. A nivel mundial, la empresa ya dispone de 13.450 MW de capacidad instalada.

Según informó Iberdrola durante los últimos años la capacidad instalada de Iberdrola en este país ha crecido de forma notable, ya que ha pasado de 1.539 MW en 2007 a 5.157 en septiembre de este año. En 2009 y 2010, fue la compañía eólica líder en el país al poner en funcionamiento 1.241 y 1.043 MW respectivamente, lo que representó más del 20% del total de la potencia puesta en operación comercial esos años.

Prácticamente la mitad de la potencia instalada el año pasado se genera en el complejo eólico de Pañascal (Texas), con 404 MW de potencia, el más grande de cuantos tiene la compañía.

Durante los últimos meses, la empresa ha puesto en marcha el parque de South Chesnut, con 46 MW de potencia y situado en el Estado de Pennsylvania, y ha iniciado la construcción de otro parque de 28 MW en el Estado de Florida. Actualmente, la potencia total renovable instalada en EE UU alcanza los 42.432 MW e Iberdrola concentra un 10% de la cuota de mercado. La siguiente compañía española es Acciona, en el lugar 17, con 510 MW de potencia instalada.

Iberdrola ha puesto en marcha en Portland un Centro de Control de Renovables (CORE) que se ha convertido en la instalación más avanzada del sector en EE UU. La compañía controla desde allí las cerca de 800.000 señales que envían los 3.000 aerogeneradores repartidos por el país.

El área renovable de Iberdrola dispone de una plantilla de alrededor de 800 personas en EE UU. Desde 2006 ha generado más de 14.000 empleos para la construcción y puesta en marcha de sus instalaciones eólicas. Además, ha realizado a las empresas norteamericanas compras por valor de 5.500 millones de dólares en los últimos tres años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrola.es/