Puerto Rico: Las energías renovables son la alternativa

O’Neill, profesor de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, destacó las bondades de la energía renovable al tiempo que reconoció que, aunque en menor grado, también tienen su impacto en el ambiente. Para que Puerto Rico pueda impulsar su economía y logre bajar los costos del servicio de electricidad al Pueblo debe mirar hacia las opciones de energía renovable, expresaron el doctor en Ingeniería Eléctrica, Efraín O’Neill Carrillo y la directora del Programa de Diversidad y Alcance de la Fundación Nacional de Ciencia, Omnia El’Hakim.

De acuerdo con O’Neill Carrillo, la Isla no se puede quedar donde está, presa del combustible que se consume en grandes cantidades y que se produce en el área siempre convulsa del Medio Oriente. Las batallas que se desatan en esa zona hacen que las variaciones de precio vayan de un extremo a otro.

Por otro lado, indicó que el gas natural es un recurso fósil como el combustible y que tampoco se encuentra en Puerto Rico. En su caso, se especula que el precio podría ser desde muy bajo hasta muy alto, pero –indicó el ingeniero– todas son predicciones.

El profesor de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, destacó las bondades de la energía renovable al tiempo que reconoció que, aunque en menor grado, también tienen su impacto en el ambiente.

La producción de placas solares, por ejemplo, podría implicar el que hayan metales pesados como el mercurio en el agua si no hay un manejo adecuado. Los molinos de viento, a su vez, afectan a la sociedad y la economía cuando se decide que el uso que se le va a dar a un terreno ya no será para la agricultura o si donde se coloca es un área sensitiva, lo que afecta el medioambiente. El uso del mar que nos rodea representaría quitarle fuerza a las olas.

“Esto no es que mañana tenemos 100 por ciento energía renovable, tiene que ser un proceso de transición ordenada y no puedo de momento echar al traste el sistema eléctrico porque necesito el sistema fuerte para poder integrar todas estas soluciones de energía renovable. Lo que necesitamos es que las renovables den el mismo servicio que las fósiles”, manifestó O’Neill Carrillo.

“El proceso para llevar a cabo el cambio tiene que ser participativo, tiene que integrar a la gente, porque al Pueblo no le gusta sentirse aplastado. Las opciones tecnológicas están, pero por más bonitas que sean si las implemento mal a nadie le va a gustar”, agregó.

El’Hakim, quien mostró estar al tanto de las quejas por el alza en la factura en la Isla, señaló que la organización investiga intensamente en cómo generar energía por medio de la biomasa, que es la materia orgánica de origen vegetal o animal. Añadió que la Isla debe utilizar el mar como recurso para obtener agua a través de la desalinización.

Ambos expertos dictaron charlas ayer en el inicio de la Primera Conferencia Internacional de Energía Alternativa (1st. International Conference on Alternative Energy) que organizó Caribbean University junto a la National Science Foundation en el hotel Sheraton. La misma culmina hoy y está dirigida a estudiantes de las universidades que ofrecen un programa de Ingeniería.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vocero.com/