Sindicatos y empresas eólicas rechazan la nueva regulación

El borrador del decreto prevé una caída en las retribuciones a las empresas del 40%, con condiciones que harían inviable la financiación de nuevos proyectos eólicos. El Consejo Rector del Observatorio está estudiando la adopción de diversas medidas para evitar la aprobación de este real decreto y la consecuente destrucción de empleo.

El Consejo Rector del Observatorio de Relaciones Laborales del Sector Eólico, que agrupa a empresas del sector y sindicatos, quiere manifestar su rechazo al borrador de real decreto sobre retribución de la energía eólica -actualmente en tramitación-, por considerar que podría hacer desaparecer miles de empleos, que se añadirían a los que ya se han destruido en los últimos dos años en el sector por la incertidumbre regulatoria.

Los sindicatos y las empresas del sector -representadas por AEE- quieren llamar la atención sobre el impacto que en términos de empleo puede tener la norma que ha elaborado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía sin el acuerdo del sector. La drástica reducción de la retribución de la energía eólica puede hacer inviable la puesta en marcha a partir de 2013 de la mayor parte de los proyectos, lo que reducirá la carga de trabajo en las empresas fabricantes de aerogeneradores y componentes.

El Observatorio reclama al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tenga presente a la hora de elaborar las normas relativas a la eólica la existencia de un importante tejido industrial en esta actividad, con más de treinta mil puestos de trabajo y un fuerte potencial exportador siempre que exista un mercado interno. Este sector requiere una estabilidad regulatoria de la que ha carecido en los últimos dos años, mientras que la norma en tramitación incrementa la incertidumbre con un sistema de primas variables.

El Consejo Rector del Observatorio está estudiando la adopción de diversas medidas para evitar la aprobación de este real decreto y la consecuente destrucción de empleo.

El Observatorio de Relaciones Laborales del Sector Eólico nació en mayo de 2011 con el objetivo de optimizar las condiciones de trabajo y la productividad del sector. Está constituido por las organizaciones sindicales Federación de Industria de Comisiones Obreras (FI-CCOO); Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT); Metal, Construcción y Afines – Federación de Industria de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.org