Máster de Energías Renovables en Albacete

El salón de actos del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER) ha acogido la inauguración del octavo Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética que se imparte en los campus de Albacete y Ciudad Real. Más de 20 alumnos inician este posgrado, que se extenderá a lo largo del curso académico 2011-2012, con la finalidad de ampliar sus conocimientos y especializarse en este sector. El acto de apertura ha corrido a cargo del director de IIER, Emilio Gómez Lazaro, y el director del Máster, Magín Lapuerta. Durante el mismo han hecho entrega de los títulos a los 42 alumnos que han obtenido la acreditación de las especialidades que han cursado en la edición pasada.

En total se han entregado 15 Títulos de Técnico Especialista en Eficiencia Energética y 27 Títulos de Técnico Especialista en Energías Renovables, más 6 Títulos de Master correspondientes a los alumnos que han cursado ambas especialidades, una cada año.

El director del IIER, recordó a los nuevos alumnos los nueve años de recorrido de este título propio de la UCLM, “es un máster plenamente consolidado, que se anticipó en su inicio a muchas iniciativas similares que vinieron después, y cuyos titulados han logrado mayoritariamente desarrollar su labor profesional en el sector energético”. Desde su inicio en el curso 2002-2003, han pasado por el mismo 232 alumnos.

En su intervención, Magin Lapuerta habló de las cualidades que brinda este sector para hacerle frente a la crisis, “estos estudios ofrecen formación en uno de los sectores productivos menos afectados por la crisis económica como es el energético, pero que más puede contribuir a superarla”, ha señalado, añadiendo que tanto la apuesta por las energías renovables como por la eficiencia energética tienen repercusiones importantes sobre la situación económica de una comunidad.

Este máster está organizado por el Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, y cuenta con la colaboración de las empresas INGETEAM, grupo líder especializado en ingeniería eléctrica; EDP Renováveis, compañía portuguesa que opera en el campo de las energías renovable; y GAMESA, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo. De igual forman colaboran el Parque Científico y Tecnológico y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete, con la Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) como principal patrocinadora.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.