El futuro de las ciudades inteligentes

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

‘Greencities’, el segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos ha continuado este viernes 7 de octubre ahondando en el conocimiento de las ciudades y los espacios energéticamente eficientes para conseguir reducir sus facturas eléctricas y su huella ecológica. La cita se desarrolla hasta este sábado 8 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

En la jornada de hoy se han tratado en profundidad las denominadas ‘Smartcities’ que quieren conseguir para el año 2020 una reducción del 20% en el gasto energético de las ciudades. El responsable del Observatorio Tecnológico de la Energía de IDAE (OBTEN), Santiago González Herraíz, ha destacado la mejora de la sostenibilidad, la optimización energética en la gestión de la ciudad y el beneficio económico como los puntos fuertes de las ‘Smartcities’. Asimismo, ha ubicado a Málaga entre las tres ciudades que más destacan en este ámbito en España junto con Santander y Barcelona.

La directora de Mercados Innovadores Globales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maria Luisa Revilla, ha complementado la sesión dando una visión sobre las oportunidades de financiación para que las ciudades se adhieran a estas iniciativas inteligentes.

Además de la citada sesión, Greencities ha celebrado una jornada sobre movilidad sostenible en la que se ha presentado el proyecto pionero ‘Ferrolinera Adif’ que permitirá la instalación en Málaga de puntos de carga de baterías para coches eléctricos aprovechando la energía recuperada de la tracción y el frenado de los trenes. Una iniciativa destacada a nivel mundial que ha sido presentada por el director comercial y gestión de centro de ADIF, Miguel Ríos.

Por otro lado, el director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales ha detallado dentro de la misma jornada el proyecto ‘Green Emotion’ cuyo objetivo es la introducción de la electromovilidad en los países que forman parte de la Comunidad Europea a través de ensayos en ciudades en la que se aumenta su parque móvil de coches eléctricos, se instalan electrolineras y se desarrollan soluciones TICs para la carga de los vehículos.

Junto con ellos, otros modelos de éxito en torno a la eficiencia energética han sido dados a conocer como el ‘BioUMA’, desarrollado por la Universidad de Málaga (UMA), que ha detallado el director de Mantenimiento y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino. En su exposición, Merino ha explicado como a través de un plan de acción se ha conseguido reducir en un millón de kilowatios la energía eléctrica del campus así como 6.000 metros cúbicos de agua.

De este modo, durante el día de hoy se han presentado 25 comunicaciones científicas sobre eficiencia energética en espacios urbanos, movilidad y edificación; y alrededor de 40 empresas e instituciones públicas han mostrado sus soluciones, proyectos y últimas novedades en la zona expositiva. El evento es de acceso gratuito previa inscripción para profesionales. 

www.greencitiesmalaga.com