Eólica en México: proyecto eólico en Coahuila

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica confirma que se realizan estudios para construir el complejo eólico, pero se reservó el sitio en donde se pudiera ubicar. De acuerdo a información del Informe Anual 2010, así como en su Informe de Desarrollo Sustentable 2010, ambos dados a conocer a mediados del presente año, se cita que en marzo de 2010 terminó todo un año de medición de viento en algún sitio ubicado en el norte del país (Coahuila), concluyendo que es posible instalar un parque de 100 Mega Watts (MW).

Por lo anterior la empresa ya obtuvo la autorización para iniciar las consultas sociales, gestiones técnicas y trámite de permisos, para terminar el estudio de factibilidad en el presente año. El tema de la generación de fuentes renovables para sustentar su abastecimiento de energía podría expandirse en la entidad en la que están asentadas la mayor cantidad de operaciones de Grupo Peñoles.

Y aunque esta información no ha sido confirmada de forma directa, la posibilidad de construcción de un parque de esta naturaleza es factible, ya fue publicado en el Informe Anual 2010 (página 38), así como en el Informe de Desarrollo Sustentable 2010 (página 32). Entrevistado por Milenio Diario Laguna, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), confirmó que en distintas entidades del país grandes empresas están realizando estudios de factibilidad para la construcción de complejos de energía eólica.

Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; así como Zacatecas y proyectos concretos en Veracruz, Puebla, Chiapas, así como la Península de Yucatán y San Luis Potosí tienen mucho potencial, así como en el estado de Coahuila. Cuestionado al respecto, confirmó que se realizan estudios para construir un complejo eólico, pero se reservó el sitio exacto en donde se pudieran ubicar dichas instalaciones eólicas.

Los informes de Peñoles precisan que la decisión de instalar en Coahuila este complejo eólico dependerá del resultado del estudio de factibilidad que se espera concretar en el presente 2011, donde se contemplaría este parque con aerogeneradores que producirían 100 mega watts en su operación.

Cabe señalar que Peñoles, en su meta de abastecer en 2012 el 20% de la energía consumida por sus operaciones de fuentes renovables, terminó la construcción del proyecto Fuerza Eólica del Istmo en su Fase I en Oaxaca, con una capacidad instalada de 50 MW, que arrancó en el segundo trimestre de 2011 una vez que concluyan las labores de interconexión con CFE.

Asimismo, tenemos programada una expansión de capacidad por 30 MW adicionales (Fase II); por lo que de instalarse en Coahuila, la capacidad de generación de energía sería muy similar. Y aunque los informes no precisan un monto de inversión, ya que éste se encuentra aún en etapa de proyecto, la inversión realizada en los complejos ubicados en Oaxaca fue de 125 millones de dólares en su primera fase que tendrá una potencia de 50 MW con torres de más de 80 metros de altura.

En una segunda etapa alcanzará los 80 MW con una inversión adicional de 50 millones de dólares, por lo que se esperaría que el monto de los recursos a aplicar en este desarrollo pudieran ser similares. Cabe detallar que en 2010 se construyó en Oaxaca el parque eólico con 50 MW de potencia y se instalaron veinte aerogeneradores de 80 metros de altura cada uno.

A principios de 2011 se terminó el último tramo de línea eléctrica para enlazar al parque eólico con la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ixtepec, Oaxaca, iniciando operaciones el segundo trimestre de 2011. La Fase I y sus ampliaciones se conectarán a la nueva subestación y línea eléctricas que la CFE terminó recientemente. Dentro de su Fase II y dado que Peñoles cuenta con capacidad de transmisión por 80 MW, en 2010 se concluyó el análisis de factibilidad y se solicitó al Comité de Energía la autorización para ampliar el parque en 30 MW adicionales.

Al cierre de 2010 se obtuvo la autorización y se iniciaron los preparativos para construir la Fase II durante 2011, misma que iniciará su operación en 2012. Fase III. Los terrenos arrendados en El Espinal permiten ampliar el parque eólico, por lo que en 2010 iniciaron los estudios para generar 100 MW de potencia adicional. En total, el parque eólico en aquella región generará 336 millones de kWh anuales, equivalentes al abastecimiento de energía eléctrica de 115.799 hogares en un año.

El calentamiento global está ya exponiendo a millones de habitantes a los riesgos de hambre, sequía, inundaciones, huracanes, epidemias como la malaria y producirá pérdidas. Las formas de energía limpias y renovables, como la energía eólica, son esenciales si nosotros queremos detener el cambio climático producido por el uso de combustibles fósiles.

Las energías renovables son vitales para continuar con la transición energética desde formas de energía contaminante hacia formas de energía limpia que disminuyen las amenazas. En la actualidad, más del 90% de la energía requerida por Industrias Peñoles para operar sus unidades mineras, la fundición, refinería y las operaciones químicas es abastecida a través de medios propios.

La meta para 2012 es lograr que el 20% de la energía consumida provenga de fuentes renovables; y en 2020 ser 100% autosuficientes en ese sentido; y mantener la competitividad a la par del crecimiento, que una parte importante de sus necesidades energéticas futuras devengan de fuentes renovables”, destacó Fernando Alanís Ortega, director general de esta firma. “Nuestro enfoque hacia esta cultura de sustentabilidad se refleja en el apoyo que prestamos a la educación, la salud y el desarrollo económico de las comunidades donde operamos.

Nos esforzamos por mejorar el bienestar de nuestros empleados y miembros de las comunidades aledañas impulsando programas institucionales en beneficio de las comunidades vecinas a nuestras operaciones; fortalecemos nuestra cadena de valor mediante la formación y desarrollo de proveedores, mejoramos la eficiencia en el consumo de insumos críticos y energía en nuestros procesos, al abastecernos de energía renovable mediante la instalación de un parque eólico en el estado de Oaxaca”, señaló Fernando Alanís Ortega, en su Informe de Desarrollo Sustentable 2010.

Para optimizar el consumo de energía eléctrica, Peñoles se enfoca en el autoabastecimiento, la cogeneración, los sistemas de monitoreo y control de demanda, los comités de ahorro de energía y la promoción de fuentes renovables. Desde 2004, Termoeléctrica Peñoles abastece a las operaciones de la Empresa y se ha disminuido mediante ecoeficiencias 17% del consumo de energía por tonelada de producto.

En 2010 Peñoles demandó en promedio una potencia de 217 MW, 95.6% se obtuvo en autoabastecimiento y cogeneración. El consumo total de energía eléctrica y energéticos fue de 14.96 millones de Gigajulios. En 2010 se construyó un parque eólico en El Espinal, Oaxaca, con 50 MW de potencia y se instalaron veinte aerogeneradores. Se concluyó el análisis de factibilidad para ampliar el parque en 30 MW.

“Se está trabajando en la primera fase de energía eólica en donde se está en pruebas de arranque, y en una segunda fase que estará lista en diciembre se invertirán 50 millones de dólares. Nos preocupa seguir invirtiendo en Peñoles y seguir creciendo con responsabilidad”, expuso Fernando Alanís Ortega.

Con respecto del crecimiento con sustentabilidad, Alanís Ortega señaló que se está comprometido al respecto. “En el caso de consumo de energía, nos hemos fijado como meta interna que para 2012, al menos el 20 por ciento de la energía que consumimos vendrá de fuentes renovables.

Con esos dos proyectos se está logrando, pero se tienen más proyectos en la cartera de proyectos de energía renovables. Además de todas las actividades que tenemos en lo que es la reducción de emisión de gases con efecto invernadero; así como en la reducción de otros gases que aunque están dentro de la norma, nosotros nos hemos auto-impuesto estándares mucho más estrictos como parte de ese compromiso social y ambiental que tenemos”, afirmó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://impreso.milenio.com/