LM cierra el centro de Ponferrada por la baja demanda eólica

El vicepresidente de LM Wind Power para Europa e India, Miguel Ángel Valbuena, certificó ayer la defunción de la planta de palas eólicas de Ponferrada, abierta en 2001 como la mayor del continente de la multinacional danesa. Pero no lo hizo cara a cara con el comité como estaba previsto, sino a través de un frío comunicado. La dirección de la compañía, que atribuyó el desmantelamiento de la factoría de Santo Tomás de las Ollas al desplome de la demanda del mercado en todo el Sur de Europa, no se presentó siquiera a la reunión convocada con la representación de la plantilla.

LM ha justificado su decisión -fruto de un ‘exhaustivo análisis’- en la ‘fuerte caída’ de la demanda de palas para aerogeneradores, especialmente relevante en el sur de Europa, así como en el consecuente ‘deterioro de la viabilidad de la planta’. El vicepresidente de la empresa para Europa e India, Miguel Ángel Balbuena, ha reconocido que la empresa ‘lamenta profundamente’ las consecuencias de esta medida ‘que se ha visto obligada a tomar’, según la nota informativa.

‘El reajuste de la producción y de las plantillas es clave para la supervivencia de la compañía en este mercado tan competitivo y que en el caso del sur de Europa se encuentra sin demanda; a corto y medio plazo no hay otra salida’, ha manifestado. Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos y Comunicacion de la Región de Europa e India ha apuntado que LM Wind Power pondrá en marcha ‘un plan social’ consensuado con el comité de empresa que mitigue las consecuencias que esta decisión tiene para los trabajadores.

Actualmente la fábrica ponferradina cuenta con 469 trabajadores, de los cuales 249 se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo de Extinción que finaliza mañana, 30 de septiembre, según ha concretado la compañía. A pesar de que LM Wind Power ha explicado que ya ha trasladado su decisión al comité de empresa, los sindicatos CCOO y USO -mayoría en el comité- han denunciado que la reunión prevista esta tarde en Ponferrada entre ambas partes finalmente no se ha producido.

Según han explicado estos sindicatos en rueda de prensa, la empresa decidió trasladar el encuentro a León, en el que tan sólo han participado los representantes del sindicato UGT, que cuenta con seis miembros del total de 21 que forman el órgano de representación de los trabajadores. De ahí que el presidente del comité, Gabriel Garnelo (USO), haya considerado que las fórmulas llevadas a cabo por la empresa no se ajustan a la legalidad y haya declarado que el comité no reconoce el plan de cierre de la compañía.

LM Wind Power mantiene dos centros de producción en el sur de Europa, uno de ellos en Castellón y el otro en Ponferrada.Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.