Greenpeace respalda el mayor parque eólico de Argentina, por José Santamarta

Greenpeace, Argentina, celebra el avance de la obra del parque eólico Rawson I y II en la provincia de Chubut, consignó un comunicado. Es en contraposición a la decisión del Gobierno Nacional sobre la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, de la que Greenpeace se pronunció en contra. De este modo reclama que esta iniciativa sea el comienzo de una verdadera revolución energética que aproveche el enorme potencial que el país tiene en energías renovables.

"Esta inauguración demuestra que Argentina puede, y debe, abandonar sus proyectos de expansión del carbón, la energía nuclear y la dependencia de los combustibles fósiles para apostar por las energías renovables y mitigar el cambio climático", afirmó Ernesto Boerio coordinador de la campaña de Clima y Energía. Rawson I es un parque eólico de 27 aerogeneradores eólicos de 1,8 MW totalizando 48,6 MW y Rawson II son 16 aerogeneradores, es decir 28,8 MW, más totalizando 77,4 MW cuyo comienzo de operación está programado para el primer trimestre del 2012. La inversión del proyecto se estima en USD 150 millones.

Ubicado sobre la Ruta 1 a 5 Km de Rawson, el Parque Eólico que construye la firma Emgasud, que ganó la licitación convocada en su momento por Enarsa, va a operar con 80 megavatios -lo que equivale al abastecimiento de unos 100 mil hogares-, y proveerá de energía al sistema interconectado nacional a través de la estación transformadora ubicada sobre Ruta 25.

En esta oportunidad, se dejará inaugurada la primera etapa de 27 aerogeneradores ya instalados, restando 16 que corresponden a la segunda etapa que se va a inaugurar a fin de año. La firma Emgasud está proyectando además otro parque de estas características, pero de casi el triple que el de Rawson, que lo convertirá en 2013 en el mayor de Latinoamérica, estará en Puerto Madryn y se estima que para mediados del año que viene empezarán las obras, que consisten en instalar 119 turbinas de iguales características en un predio de 6 mil hectáreas.

Maximiliano Ivanissevich, director de Emgasud, destacó en el caso de Rawson «la envergadura y lo innovador de la obra, el Parque va a ser el primero de gran escala en Argentina, la potencia instalada será de 80 megavatios cuando el total en el país hoy está en el orden de los 30». Con este Parque, dijo el empresario, «se inaugura una nueva era de energías renovables en Argentina y la inversión es del orden de los 144 millones de dólares».

El de Rawson se trata del parque de mayor producción de Suramérica. Está integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II (28,8MW). El Dique Florentino Ameghino genera 30 megavatios y cuando estén funcionando los 44 aerogeneradores de 1,8 kW cada uno, se generarán 80 megas.

Los aerogeneradores son de origen danés, pertenecientes a la empresa Vestas. Las tarifas de este parque y de otros están dentro de un programa que lanzó la Secretaría de Energía y Enarsa y que tiene como incentivo la inversión. Para ello se está realizando un tendido de alta tensión, de 132 KW desde el parque hacia la estación transformadora Rawson, ubicada junto al pórtico de ingreso, para de este modo conectarse al Sistema Argentino Interconectado.

Actualmente trabajan en la instalación 250 personas, de las cuales 160 son de la zona y está previsto que se inaugure en diciembre, a partir de lo cual quedará en forma permanente un equipo técnico de mantenimiento de unas 8 personas, que contarán con un stock de repuestos para solucionar problemas.

La zona de Rawson es considerada un sitio ideal para este tipo de proyecto, considerada como la de mayor optimización en los mapas de vientos del mundo. Se prevé que a futuro se construirá un Centro de Interpretación, ya que la intención de la empresa es hacer conocer el desarrollo del parque, por lo que va a informar a todos los interesados, alumnos, colegios y ciudadanos que quieran saber de qué se trata y qué va a producir.

En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. El informe [r]evolución energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina, presentado por Greenpeace la semana pasada, muestra un plan energético para la Argentina hasta el año 2050 que permite demostrar que el país posee un enorme potencial en energías renovables y que su desarrollo es económicamente viable.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.