El Gobierno de Cospedal elaborará un plan energético

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la política que seguirá su departamento durante los próximos cuatro años.

Este plan energético pretende abordar las necesidades energéticas específicas de la comunidad y el desarrollo más conveniente de los recursos energéticos existentes para dar respuesta a esta demanda, adecuando los requerimientos y directrices al ámbito nacional y al de la Unión Europea.

Este plan, según ha explicado la consejera, tendrá en cuenta todas las energías potenciales en la región, no sólo la eólica –"estandartes del pasado"–, así como la interacción entre ellas, en el denominado "mix energético", entendiendo como tal la proporción más adecuada, sostenible económica y medioambientalmente posible de los recursos energéticos existentes en Castilla-La Mancha.

Además, dicho plan mantendrá las garantías de suministro energético a corto, medio y largo plazo, facilitará el desarrollo económico de la región, promocionará el uso de las energías renovables, fomentará el buen uso de la energía en todos sus ámbitos, y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno de Cospedal pretende cubrir el 100 por cien de la demanda de energía de la comunidad con energías renovables, mejorar la fiabilidad del suministro energético, ampliar las infraestructuras y medios de distribución de hidrocarburos a los niveles requeridos por la comunidad autónoma, y reducir en el año 2020 la emisión de CO2 en un 20 por ciento respecto al escenario tenedencial.

La consejera también ha anunciado que se han revisado las bases y el procedimiento de adjudicación del concurso eólico y ha afirmado que se han encontrado planteamientos que no comparte su departamento porque entiende que "no se ajustan a la realidad" y dejan el concurso abierto a la subjetividad a la hora de su adjudicación.

La Consejería de Fomento, ha destacado, es consciente del peso que la energía eólica tiene en el desarrollo de esta comunidad, pero su implantación debe hacerse de una manera "transparente, reglada y coordinada con una planificación general".

En definitiva, ha considerado "imprescindible" la revisión en profundidad de la previsión existente del sector eólico para la ordenación adecuada de todo el sector energético y la adecuada implantación del "mix energético" que se pretende implementar a través del Plan de Energía para Castilla-La Mancha horizonte 2020.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.