República Dominicana tendrá energía eólica a partir de octubre

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, dijo que a partir del próximo 11 de octubre, varias provincias del país contarán por primera vez con energía eólica, lo que a su entender, muestra el desarrollo de la nación.

Explicó que ese día el presidente Leonel Fernández inaugurará el parque eólico Juancho Los Coco, con 33 megavatios eólicos, que beneficiaría alrededor de 98 familias en Pedernales, Barahona, San Juan de la Maguana y Azua.

Señaló que "este nuevo proyecto eólico evitará que se viertan al medio ambiente alrededor de 150 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y, por igual, que se compren unos 700 mil barriles de petróleo al año, lo cual equivale a 3.000 millones de pesos, que se ahorrarían para ser usados en otra cosa".

"Hay una noticia mucho mejor, y es que ese día (11 de octubre), durante la inauguración, el presidente Fernández va a dar el primer picazo de la segunda etapa de la energía eólica en el país, que será de 55 megavatios para terminar en mayo-junio del año próximo, lo que completa un total de 83 megavatios", indicó.

Explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado de prensa recientemente, donde aprueba dos proyectos más de energía eólica, uno en Baní de 30 megavatioss, ya con financiamiento, y otro en Montecristi de 50 megavatioss.

Indicó que para el 2013 el país contará con 163 megavatios en energía eólica en varias provincias, lo cual consideró "una noticia agradable y beneficiosa para el desarrollo de la nación."

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es