E.ON premiará la mejor investigación en soluciones inteligentes para el hogar

E.ON ha convocado su Premio anual de Investigación E.ON, dotado con un millón de euros y dedicado en esta edición a las soluciones inteligentes en el hogar que procuren "una nueva relación del consumidor con la energía".

En concreto, la eléctrica se propone en esta edición "evaluar el impacto que tendrán los sistemas para casas inteligentes en la futura relación entre las compañías energéticas y los usuarios".

El suministro eléctrico, los electrodomésticos, la movilidad, la seguridad y los dispositivos electrónicos estarán cada vez más integrados en los hogares inteligentes y, por este motivo, E.ON ya está preparando numerosos proyectos pilotos para afrontar los nuevos desafíos.

Entre otros proyectos, la compañía está probando nuevos tipos de redes digitales de distribución (smart grids), desarrollando y comercializando sistemas de recarga para coches eléctricos y trabajando en el diseño de plataformas técnicas para nuevos productos junto a socios como Deutsche Telekom.

En España, E.ON trabaja en campañas que fomentan el uso de los vehículos eléctricos o en la sustitución masiva y gratuita de contadores electrónicos, que consiguen altos niveles de eficiencia energética y de los cuales la compañía va a instalar un total de 720.000 entre sus usuarios hasta 2014.

Los investigadores que quieran participar en el premio convocado por E.ON pueden enviar sus propuestas para proyectos de investigación a la eléctrica hasta el 30 de noviembre. La información está disponible en www.eon.com/research_initiative.

Los proyectos deberán desarrollarse en un año. Un equipo de expertos del área de tecnología e innovación de la compañía será quien otorgue el premio a uno o varios de los participantes. El resultado de los proyectos galardonados continuará siendo propiedad de los investigadores y de difusión pública.

Este será el cuarto año que se convocan los Premios de Investigación E.ON. En las convocatorias anteriores los temas de investigación estuvieron centrados en el almacenamiento de energía, la nanotecnología aplicada al sector energético y el almacenamiento del calor producido por la energía termosolar.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.