La energía solar fotovoltaica se acerca a la paridad de red

Este aumento hace que la energía fotovoltaica sea una de las industrias que más crece en la actualidad. El informe, elaborado por el Instituto de Energía y Transporte (IET), resume y evalúa los resultados de una encuesta realizada a más de 300 empresas en todo el mundo.

Según refleja el documento, con una capacidad de más de 29 GW, la Unión Europea es líder en instalaciones fotovoltaicas. De hecho, a finales de 2010, las instalaciones fotovoltaicas europeas proporcionaban más del 70 por ciento del total de la capacidad mundial de generación de energía solar fotovoltaica.

La industria fotovoltaica ha cambiado drásticamente en los últimos años. China se ha convertido en el principal centro de fabricación de células y modulos solares, seguido por Taiwán, Alemania y Japón. Entre los mayores fabricantes del mundo, sólo cuatro tienen instalaciones de producción en Europa: First Solar (EEUU, Alemania, Malasia, Vietnam), Q-Cells (Alemania y Malasia), REC (Noruega y Singapur) y SolarWorld (Alemania y EEUU).

El informe también pone de manifiesto que los precios de los módulos solares han experimentado una reducción dramática de casi un 50 por ciento en los últimos tres años. Los analistas predicen que las inversiones en tecnología fotovoltaica podría duplicarse de 35-40 millones de euros en 2010 a más de 70 millones en 2015, mientras que esperan que los precios para los consumidores sigan disminuyendo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es